Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman a usuarios a utilizar sus excedentes en Isapres

  Así lo sostuvo la senadora Soledad Alvear quien reiteró a los afiliados del sistema de salud privado, que tienen derecho a utilizar dichos fondos, producidos por las diferencias de sus cotizaciones con el valor efectivo del plan contratado.

14 de junio de 2012

Una importante petición realizó la senadora Soledad Alvear a los usuarios de Isapres para que usen los excedentes o fondos de dicho sistema de salud privado, y que por "falta de información o ignorancia" no los utilizan, y que en el presente año ya ascienden a $48 mil 820 millones.

 

Al respecto, la parlamentaria comentó que "en la actualidad, más de la mitad de los cotizantes de las Isapres están en esta situación. Se trata de cerca de 770 mil cotizantes del sistema de salud privado, quienes tienen dineros a su disposición para gastar en remedios, bonos y programas de operaciones, pero no los han usado".

 

Explicó que "los excedentes en salud es una diferencia a favor del afiliado, cuando la cotización legal obligatoria del 7% supera el precio del plan de salud contratado en una Isapre. Por ejemplo, si su 7% corresponde a 4 UF y usted normalmente cotiza un plan de 3,8 UF, se genera un excedente de 0,2 UF. Estos van a una cuenta corriente individual que la Isapre abre a favor del afiliado".

 

La legisladora señaló que "cada usuario tendría un promedio de 67 mil pesos de excedentes, que no podrán retirar en efectivo, pero si hacer uso de ellos. El usuario podrá usar estos dineros para fines médicos, como: pagar cotizaciones en caso de cesantía, cubrir copagos en distintas prestaciones, financiar prestaciones de salud no cubiertas por el plan, pagar cuotas de los préstamos de salud que la Isapre le hubiese otorgado al afiliado, cubrir cotizaciones adicionales voluntarias y financiar un plan de salud durante el periodo en que se tramita la jubilación".

 

En ese sentido, añadió que "para conocer el estado de los afiliados, pueden consultar personalmente en su Isapre o a través de su sitio web, y solicitar un certificado de excedentes. Asimismo, se puede obtener más información en la Superintendencia de Salud www.supersalud.cl o Superintendencia de Isapres".

 

Finalmente, la senadora Alvear recordó que la posibilidad de contar con excedentes se produce gracias a una modificación legal que fue impulsada por ella y que le otorgó el carácter de irrenunciables a estas diferencias.

 

 

Imprimir