Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman a trabajadores y gerencia de Codelco a tener un buen diálogo y entendimiento

  El senador Carlos Cantero aludió así a la tensa situación que afectó a la mina de Chuquicamata.

19 de julio de 2012

A raíz de los hechos ocurridos en Chuquicamata, donde sindicalistas del rol B obstruyeron el ingreso  a la mina por unas horas y mantuvieron el edificio corporativo de Codelco tomado, el senador Carlos Cantero, manifestó su preocupación por la tensión laboral que existe en el lugar y realizó un llamado a los involucrados para que "dialoguen y se entiendan para encontrar una solución al conflicto".

El legislador explicó que "el gerente general de Codelco Norte, Juan Carlos Avendaño, recién asumió su cargo; es sindicado como una persona de palabra y tiene la cultura organizacional de Codelco, pues no es una persona que haya llegado desde fuera de la estatal, es parte de la estructura de la corporación. En consecuencia, espero que se genere este espacio de conversación que logre solucionar el conflicto".

Subrayó que "hay que generar el entendimiento en esa conversación y no terminar en tomas a la fuerza de las instalaciones corporativas u obstaculizar el ingreso a la mina".

El parlamentario agregó que de parte de la gerencia "debe haber un compromiso de solución, pues son peticiones que se están reclamando, las cuales quedaron estipuladas por ejecutivos que estuvieron con anterioridad, entonces se deben crear los planes para responder a ello, pues la palabra empeñada se debe cumplir. Asimismo, se debe otorgar una oportunidad al gerente Avendaño para que pueda cumplir con esto, a la vez que hay que estar atentos, porque existen sectores que son disfuncionales al diálogo y al entendimiento".

Respecto de la posición de los sindicalistas el parlamentario fue enfático en decir que "no hago imputaciones a los dirigentes de los trabajadores porque los conozco y tienen la mejor intención de solo pedir que se cumpla lo comprometido por la autoridad anterior y que está ratificado en documentos. Pero esto no es causal para llevar el conflicto a niveles inadecuados".

El senador Cantero realizó un llamado a los involucrados "para que no se realice un incendio innecesario o una tormenta en un vaso de agua. El problema es que hay algunos que con esta lógica atornillan al revés y espero que se encuentre el ambiente de respeto,  diálogo y serenidad que se requiere en este tipo de situaciones. Confío en que el gerente Avendaño podrá llegar a buen puerto y solucionar el problema, pues como dije, si hay que cumplir compromisos, así debe ser, por lo cual espero que el diálogo prime".

Imprimir