Click acá para ir directamente al contenido

  Llaman a intervenir la salud pública por medio de una Reforma Tributaria

  El senador Guido Girardi indicó que la situación en la Posta Central es síntoma de una grave crisis de la salud a nivel nacional. También, entregó antecedentes sobre la falta de médicos y recursos, lo que agravaría aún más la situación.

23 de abril de 2012

A raíz del caso de la Posta Central, donde murieron más de treinta pacientes y cientos de personas han sido afectadas con una bacteria, vía infección intrahospitalaria, el integrante de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi aseguró que la única forma de reestructurarlo de manera profunda es por medio de una Reforma Tributaria.

El parlamentario explicó que "ésta reforma debe priorizar una modificación profunda de la salud; en esa área todos somos pobres, incluso si la gente clase media no posee recursos no contará con salud, por ejemplo, enfermarse de cáncer puede valer $50 millones".

Añadió que "llamo a todos los sectores que se oponen a la Reforma Tributaria, a esos grupos egoístas, que sepan que si no se pagan impuestos, las personas podrán morir. Éste debe ser un tema de primera prioridad; todos los antecedentes demuestran que la fragilidad de los recursos de la salud afecta a gran parte de los chilenos".

El legislador comentó que  "lo que está pasando en la Posta Central es síntoma de una crisis nacional", y advirtió que "si esto no se resuelve, este año será el de las movilizaciones de las camillas. Lo grave es que el Ministerio de Salud, hizo ver que esto era de una normalidad y cómo va a ser normal que hayan tenido dos pabellones cerrados, 14 salas aisladas, se haya cerrado por primera vez el sector de quemados".

Reiteró que "lo más grave es que la autoridad haya intentado acallar lo que pasaba. Cuatro casos de esa bacteria por mes son normales, pero no 36, y eso es síntoma de una crisis profunda".

ARGUMENTOS

Al respecto de la crisis de la salud pública, el senador Girardi reiteró que en la actualidad, dicho sistema "atiende a 11 millones de personas con un 44% de médicos, a diferencia del sector privado que con el 56% de los médicos atiende a 2.7 millones de personas. A esta situación, indicó el senador Girardi, se suma el "traspaso permanente del sistema público al privado y eso explica el inmenso auge de las clínicas privadas, paradójicamente financiadas por el sistema público,  lo que se agrega con la falta de 1.700 especialistas".

También criticó el bajo aporte fiscal a la salud, "el que bordea el 1.5 al 1.6% del PIB, a diferencia de países similares a Chile que aportan un 5%. Al déficit de recursos, médicos y especialistas, se agrega la falta de camas básicas; 2 por 1.000 habitantes cuando deberían de haber al menos 6, y de camas UTI y UCI donde hay menos de 3 y menos de 6, respectivamente".

En ese sentido, subrayó que "el déficit de médicos en atención primarias son de 1500 cuando se deberían de tener 3000, también hay déficit de matronas, dentistas, nutricionistas, psicólogos, donde el déficit es incluso mayor a lo que hay. Estos problemas son la base de la crisis de la salud. Hay problemas graves de falta de médicos, especialistas, insumos y recursos".

Imprimir