Click acá para ir directamente al contenido

  Lamentan muerte del líder cubano Oswaldo Payá y solicitan al gobierno que pida a Cuba investigar imparcialmente

  Los senadores Patricio e Ignacio Walker junto a autoridades DC, hicieron la petición en un encuentro con el ministro de RR.EE. Alfredo Moreno. Mientras su par, Víctor Pérez, destacó la labor del ex líder del Movimiento Cristiano Liberación.

23 de julio de 2012

A raíz de la muerte, tras un choque automovilístico del dirigente cubano y líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, los senadores  Ignacio y Patricio Walker junto al vicepresidente de la Internacional Demócrata Cristiana, Gonzalo Arenas, el vicepresidente de la ODCA, Juan Carlos Latorre, solicitaron al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, que pida al gobierno cubano aclare las circunstancias exactas de este infortunado accidente.

Al respecto, el senador Ignacio Walker, señaló  que "como DC con hemos tenido una relación fluida y permanente, de muchos años y muy personal con  Oswaldo Payá y es por eso que hemos venido a para expresarle al gobierno de Chile a través del Ministerio  de Relaciones  Exteriores, Alfredo Moreno, nuestra preocupación por al circunstancias de la muerte aparentemente accidental, de este verdadero símbolo de la disidencia en Cuba, paladín de la causa de los DD.HH y de la lucha por una Cuba libre y democrática".

Añadió que "solicitamos al Canciller Moreno  que el gobierno  requiera a Cuba una investigación acuciosa para poder determinar las circunstancias exactas de esta muerte; junto con permitir la presencia de un  organismo internacional e imparcial  que otorgue garantías a todos, por supuesto también al gobierno cubano".

Mientras, el senador Patricio Walker, quien se comunicó telefónicamente con Rosa María, hija de Oswaldo Payá, indicó que  "existen dos versiones, una que dice que este fue un accidente  casual, no provocado por nadie, y la otra, es la versión de ella y que señala que el vehículo donde viajaba Oswaldo tuvo una embestida de un camión y eso habría ocasionado este accidente y la muerte de este líder de la disidencia cubana".

El legislador dijo que "es importante que esta situación se aclare, que haya verdad y que ésta la establezca una instancia imparcial, porque una dictadura totalitaria como la cubana maneja el poder judicial y la policía. No queremos prejuzgar pero creemos necesario que se sepa la verdad."

El parlamentario, quien viajaba a los funerales en La Habana, y cuya visa de turista no le fue otorgada, recibió la noticia que ésta fue revocada por lo que ha debido cancelar su vuelo y no le será posible acompañar a la familia de Payá.

SOLIDARIDAD

ImagenEl senador Pérez Varela comentó que "solidarizamos con Payá, un incansable luchador de la democracia y de la libertad en Cuba".

Para el parlamentario, "son evidentes las extrañas circunstancias en las que ocurrió el accidente automovilístico en el cual este dirigente perdió la vida y esperaríamos que los organismos internacionales pidan explicaciones al gobierno cubano".

Agregó que "en Chile me gustaría escuchar la voz de quienes hablan mucho sobre derechos humanos y otros que además se declaran fervientes defensores del régimen castrista".

Junto con lo anterior, el senador Pérez Varela pidió a la DC "un pronunciamiento firme respecto a esto hechos, que en los últimos tiempos ha estado muy cercana al PC, el principal defensor del gobierno cubano en Chile".

Enfatizó que "quienes creemos en la democracia y en la libertad no podemos ser oportunistas y tenemos que ser leales con nuestros principios, y presionar internacionalmente para terminar con la persecución a quienes buscan y desean vivir en un país libre y democrático".

Comentó que "tenemos que defender la libertad de expresión y de reunión en todas partes y las violaciones a los derechos humanos hay que denunciarlas vengan de donde vengan".

Imprimir