Click acá para ir directamente al contenido

  Lamentan aprobación de proyecto que reforma la Ley General de Pesca en la Cámara

  Los senadores José Antonio Gómez y Pedro Muñoz advirtieron que esta normativa afectaría a más de 120 mil pescadores artesanales, provocando una concentración en la industria.

19 de julio de 2012

Luego de la aprobación de la idea de legislar y el articulado del proyecto, en primer trámite, que modifica la Ley General de Pesca, por parte de la Cámara de Diputados, los senadores José Antonio Gómez y Pedro Muñoz Aburto, coincidieron en lamentar dicha decisión, debido a que "afectarían gravemente" la fuente de trabajo de los pescadores artesanales del país.

Sin embargo, el senador Gómez sostuvo que la indicación que establece la propiedad estatal de los recursos biológicos del mar es "un paso en defensa de los recursos naturales del país".

El parlamentario agregó que "nosotros lo hemos dicho, una y otra vez, los recursos naturales, no pueden estar exclusivamente en manos de privados, su explotación debe ser regulada en beneficio para todos los chilenos".

En ese sentido explicó que ésta indicación "la vamos a defender en el Senado y pediremos la opinión de pescadores y organizaciones civiles y sociales del sector".

En lo fundamental la indicación, que modifica un articulado de la Ley General de Pesca y Acuicultura, establece que "el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de los recursos hidrobiológicos existentes en los espacios marítimos sometidos a su jurisdicción. Podrá conceder su explotación conforme a las disposiciones de esta ley y demás normas legales y reglamentarias. El establecimiento de tales permisos o autorizaciones otorgará a sus titulares la facultad de extraerlos sólo mientras se encuentren vigentes y no generará derecho alguno respecto de su continuidad o permanencia en el tiempo. La extinción de los mismos no ocasiona responsabilidad para el Estado."

RECHAZO

A su vez, el senador Muñoz Aburto anunció que junto a otros legisladores  insistirán, a través de indicaciones,  en los principales puntos desechados por la Cámara Baja.

El parlamentario informó que entre los puntos más fundamentales que debe otorgar este proyecto se encuentra asegurar el dominio público de los recursos del mar, establecer el carácter temporal de las cuotas, fijar un límite a la concentración de las pesquerías, buscar fórmulas para flexibilizar las barreras de entrada a la actividad, aumentar el valor de las patentes y el royalty y mejorar la institucionalidad, fortaleciendo la investigación y la fiscalización.

Asimismo, el legislador abogó por corregir el fraccionamiento a favor de la pesca artesanal,  resguardar las 5 millas exclusivas para ésta, limitar el arrastre y asegurar una protección social suficiente e integral para los pescadores y trabajadores del sector.

En senador Muñoz Aburto insistió en sus críticas al sistema de cuotas, recordando su rechazo al mecanismo, cuando fue prorrogado en el 2002 y recordó que  "algunos nos opusimos, porque entendimos que asignar cuotas individuales era, de alguna manera, entregarle a privados bienes de todos los chilenos. La historia, lamentablemente, nos dio la razón; diez años después la captura del jurel, por ejemplo, ha caído de 1.400.000 toneladas el 2002 a cerca de 200.000 para este año".

Añadió que "este proyecto no representa ningún avance para la pesca artesanal, que sigue siendo el pariente pobre de la actividad; insiste en este sistema de cuotas por armador, a las que unos pocos nos opusimos el 2002 y que llevaron al colapso de las pesquerías. Este texto legal, significa una privatización del mar, entregando definitivamente a unas pocas familias los recursos marinos que pertenecen a todos los chilenos".

Imprimir