Click acá para ir directamente al contenido

  Instan a decretar nueva Alerta Sanitaria en Freirina y clausura definitiva a la planta Agrosuper

  El senador Guido Girardi, indicó que el recurso de amparo económico presentado por la empresa, ¿sólo busca dilatar la resolución que obliga a trasladar los cerdos a la VI región¿.

26 de septiembre de 2012

El integrante de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi, criticó la presentación del recurso de amparo económico presentado por Agrosuper, y aseguro que  "éste sólo busca impedir que se cumplan las condiciones de la resolución sanitaria que los obliga a sacar los cerdos en 6 meses", plazo que se cumpliría el próximo noviembre.

 

Al respecto, el parlamentario señaló que "la empresa está haciendo nuevamente una medida de presión, Agrosuper no está funcionando a plena capacidad en Freirina pero igual persisten los malos olores y el riesgo sanitario".

 

Añadió que "recientemente conversé con los dirigentes quienes ratificaron la presencia de malos olores. Es inaceptable que una empresa como Agrosuper intente imponer el funcionamiento de la Planta que no tiene medidas sanitarias para funcionar, acá se debiera restablecer la alerta sanitaria que duró hasta 31 de agosto y establecer una clausura definitiva del proceso de procesamiento de cerdos".

 

El legislador explicó indicó que la autoridad sanitaria y el Ministerio de Salud están actuando "como corresponde, pero no me parece que esta empresa por la vía del lobby y la presión, intente impedir que el Minsal defienda el bien público. Esta la defensa de la salud o darle manga ancha a una empresa que tenía compromisos que no cumplió. Acá es la comunidad la que tiene que pagar los costos y se debe imponer el derecho a la vida por sobre las presiones de una empresa, que también tiene problemas en la VI Región en las zonas cercanas a La Estrella y San Pedro".

 

Asimismo, el parlamentario reiteró el llamado a cumplir la resolución ambiental y "evaluar el cierre definitivo de la planta porque es muy difícil que vuelva a funcionar con las exigencias medioambientales, pero hoy la empresa en vez de hacer eso, hace un bypass y va a Tribunales diciendo que cumplen con todo, volviendo a tener el mismo discurso desde la arrogancia".

 

Argumentó que "lo que está haciendo Agrosuper es un pésimo ejemplo, lo que tiene que hacer es sacar los cerdos, cumplir la resolución sanitaria y si la empresa no está en condiciones de funcionar tiene que ser clausurada ya que hoy, a pesar de que no funciona a plena capacidad, sigue emitiendo malos olores".

Imprimir