Click acá para ir directamente al contenido

  Informan que proyecto de financiamiento de FF.AA. posee un tratamiento preferencial para Defensa por sobre Educación

  El senador Ricardo Lagos Weber dijo que la iniciativa propone ¿un fondo especial de contingencia que se constituirá, con el saldo de la Ley Reservada del Cobre que suma en torno a US$ 2.500 millones¿.

13 de agosto de 2012

Con respecto al proyecto de financiamiento de las Fuerzas Armadas, que busca remplazar la Ley Reservada del Cobre, el senador Ricardo Lagos Weber informó que el texto legal  consagraría un tratamiento presupuestario preferencial para Defensa, por sobre Educación, Salud y todo el resto de los sectores de gasto público.

 

En ese sentido, el legislador explicó que "el proyecto ratifica la existencia de un piso para el gasto en defensa,  para las capacidades estratégicas, que en ningún caso sería menor al 70% de los gastos incurridos entre 2006 y 2010. Esto coincide que en ese período se registraron precios récord del cobre, lo que en el marco de la ley reservada implicó niveles también récord de recursos para Defensa; el Ejecutivo no podría haber elegido una referencia más generosa para las Fuerzas Armadas".

 

Asimismo, el parlamentario también criticó, que se propone  "un fondo especial de contingencia que se constituirá,  con el saldo de la ley reservada que suma en torno a US$ 2.500 millones. El proyecto obliga al Fisco a reponerle al fondo todo lo que Defensa vaya gastando".

 

Por último, el legislador manifestó, que la "iniciativa establece que el presupuesto de Defensa tenga carácter cuatrienal. Se entiende que ello se plantee para darle estabilidad a la planificación financiera del sector," sin embargo señalo que "si vamos a discutir sobre marcos presupuestarios de largo plazo, abramos entonces la discusión para toda la inversión pública, pero no les demos un privilegio adicional a las Fuerzas Armadas".

 

 

Imprimir