Click acá para ir directamente al contenido

  Financiamiento y claridad en las funciones generan debate en la creación de la Conaf pública y el Servicio de Biodiversidad

  El presidente de las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, senador José García Ruminot, explicó que conocer el financiamiento real de ambas materias, abordadas en dos proyectos, fue uno de los puntos que inquietó a los asistentes al seminario ¿La Institucionalidad y Legislación Ambiental y Forestal que necesita Chile para el siglo XXI¿.

13 de septiembre de 2011

La futura división de las funciones del Servicio Nacional Forestal, Conaf pública y conocer el financiamiento real de esta nueva institución y del Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas, fueron parte de los principales puntos que se debatió en el seminario "La Institucionalidad y Legislación Ambiental y Forestal que necesita Chile para el siglo XXI".

 

La actividad, que se desarrolló en la Sala Pedro Montt de la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso, contó además con la participación de los senadores Ximena Rincón y Antonio Horvath, quienes se desempeñaron como moderadores de dos Mesas de discusión.

 

Al respecto, el presidente de las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, senador José García Ruminot explicó que uno de los puntos que generó más controversia durante el desarrollo del seminario, fue el proyecto que establece una futura división de las funciones de la Conaf pública.

 

Añadió que dicho servicio "velará por el fomento forestal y la de conservación y preservación. El problema es que la función de conservación ya no dependerá del Ministerio de Agricultura, sino del Ministerio del Medio Ambiente".

 

Precisó que "esta situación produce en  los distintos actores un desacuerdo muy profundo y que tiene muchas aristas. Por un lado están los funcionarios que se sienten maltratados, porque no hay un reconocimiento a la labor que ha hecho la Conaf a lo largo de estos años, y por el otro, hay otros que están de acuerdo con la división".

 

Otro de los puntos que generó inquietud por parte de los asistentes, fue conocer el presupuesto real del nuevo Servicio Nacional Forestal y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas.

 

El senador García Ruminot, comentó que "siempre los recursos públicos van a ser escasos, eso no me preocupa. Lo que sí me inquieta es que si la Conaf se va a dividir, sea en un proceso ordenado y en paz, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores".

 

Agregó que para lograr una mejor legislación en torno a la creación del Servicio Nacional Forestal "está funcionando una comisión técnica, con cerca de 30 integrantes y espero que a través de ella, se lleguen a acuerdos y tengamos una legislación pronto. El peor de los casos es no tenerla, particularmente, en el área forestal, que es la segunda actividad económica que genera grandes divisas para el país".

 

El legislador hizo un llamado a todos los actores involucrados "para que sean generosos en la discusión que viene, y con el trabajo de la Comisión técnica; que pongamos el máximo voluntad en alcanzar acuerdos para tener la legislación que el país necesita. Por el desarrollo forestal del país, necesitamos sacar prontamente adelante el Servicio Nacional Forestal, Conaf pública".

 

En tanto, el senador Horvath explicó que sobre el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, generó también una intensa discusión en el seminario.

 

Indicó que "no se ve totalmente el futuro servicio tenga la capacidad para proteger la biodiversidad como lo necesitamos en nuestro país y tenemos que hacerlo de acuerdo a los tratados internacionales".

 

A su vez, la senadora Rincón dijo que nuestro país "se encuentra en un momento histórico para legislar sobre estas materias y debemos tomar buenas decisiones audaces. Chile se ha desarrollado en el sector forestal de forma impresionante, es el segundo sector exportador del país, pero hay deudas pendientes con el medio ambiente, la sociedad y el desarrollo económico".

 

La parlamentaria concordó en la necesidad de establecer prepuestos claros al momento de establecer la Conaf pública y el Servicio de Biodivesidad.  Y añadió que "hay que dotarlas con recursos técnicos, humanos  y financieros, para ejercer el rol que le encomendamos. En este ámbito no podemos cometer este error".

 

PROGRAMA

El encuentro fue patrocinado por las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado y organizado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN; el Colegio de Ingenieros Forestales, CIFAG y el Sindicato Nacional de Profesionales de Corporación Nacional Forestal de Chile, CONAF, SINAPROF.

 

La primera Mesa titulada ¿Cuál es la institucionalidad ambiental y forestal que necesita Chile para el siglo XXI? contó con las exposición de la consultora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, FAO, Jessica Casaza, quien entregó una visión sobre el sector forestal a nivel de las políticas públicas e institucionalidad del área en América Latina y el Caribe.

 

Asimismo, participaron el coordinador nacional del proyecto GEF de la Creación de un Sistema Nacional Integral de Áreas Protegidas para Chile, SNAP, Rafael Asenjo; el vicepresidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, AIFBN, Cristian Frene y el presidente de la Asociación Gremial Pronatura, Iván Castro.

 

La segunda Mesa, titulada ¿Cuáles serían los instrumentos legales que nuestra Biodiversidad y Áreas Protegidas necesitan para el siglo XXI?, incluyó las presentaciones del representante del Consejo Consultivo de la Reserva de la Chinchillas, Fernando Pérez Fuentealba; la directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberora; el secretario ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales de Chile, CIFAG, Julio Torres; el jefe del Departamento de Recursos Naturales del Ministerio del Medio Ambiente, Leonel Sierralta y el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf, Sinaprof, Jorge Martínez.

Imprimir