Click acá para ir directamente al contenido

  Estudian alcances y características de nueva institucionalidad científica para nuestro país

  La Comisión Desafíos del Futuro, en reunión de comité, abordó dicho tema junto a los investigadores de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y del Centro de Innovación en Educación, José Miguel Benavente y José Weinstein, respectivamente.

29 de octubre de 2012

Premios Nacionales de Ciencias, junto a representantes de la U. de Chile, U. Adolfo Ibáñez y del Consejo de Innovación, se dieron cita en un reunión de comité de la Comisión Desafíos del Futuro, para debatir sobre el contenido y características de una nueva institucionalidad científica en Chile. Así lo informó el presidente de la instancia, senador Guido Girardi, quien calificó muy positivamente el encuentro.

Al respecto, el parlamentario comentó que "estamos analizando la precariedad que posee nuestro país en materias de ciencias, investigación aplicada, innovación, emprendimiento, que hace que el desarrollo de Chile en el futuro esté totalmente limitado".

En ese sentido, el legislador enfatizó que "ningún país podrá desarrollarse si importa commodities o recursos naturales sin ningún valor agregado. Eso sólo es posible en una estructura económica monopólica, hiper concentrada, donde muy pocos tienen utilidades millonarias, donde hay poca generación de empleo y demanda social para generar empleos más calificados y obligar el desarrollo en la educación y ciencia".

Añadió que "este modelo es perverso y debe cambiarse por otro de arriba para abajo y de abajo hacia arriba y que incluya una mayor participación y nuevas institucionalidades, entre ellas, la vinculada al mundo científico.

Los países desarrollados están invirtiendo en ciencia aplicada lo hacen con un 4% del PIB, lejos de lo que ocurre en nuestro país".

LARGO PLAZO

En tanto, el representante del Centro de Innovación en Educación, Cie, Fundación Chile, José Weinstein sostuvo que "durante la reunión expuse sobre cómo fue la construcción de la nueva institucional cultural, que fue el Consejo de Cultura. Cabe recordar, que participé de ese proceso como primer ministro de Cultura; lo que está analizando la Comisión es cómo implantar una nueva institucionalidad para la ciencia y la tecnología de Chile".

Recordó que "lo que se hizo en el caso del Consejo de la Cultura, fue luego de décadas de postergación de un sector como lo era el mundo de la cultura y las artes. La institución nació como una manera de dar representación y voz a dichas áreas que se sentían y era efectivamente, postergadas".

Precisó que "el Consejo de la Cultura se creó pensando que iba a instaurar políticas a largo plazo. La idea era no ocurriera que cada gobierno que llegara tuviera que pensar desde el inicio en otras nuevas acciones y por lo tanto, pudiera sostener acciones de Estado en el tiempo y no de gobierno. En el caso de los artistas, ellos ahora podrán participar y dar a conocer su opinión, porque el Consejo instauraba mecanismos participativos. También era importante que existieran recursos asignados y que existiera alguien en la alta  autoridad pública que defendiera permanente lo que era el punto de vista de la cultura y artes".

Imprimir