Click acá para ir directamente al contenido

  Encontradas posturas por actuar del gobierno en el conflicto estudiantil

  Senadores de la Alianza hicieron gestiones para que La Moneda reciba a los estudiantes. Sus pares de la oposición dijeron que las tomas se deben al incumplimiento de los acuerdos de 2011.

23 de agosto de 2012

En el marco del conflicto estudiantil que ha incluido la participación de Fuerzas Especiales en estas últimas semanas, los senadores Antonio Horvath, Lily Pérez San Martin, Carlos Cantero, Carlos Bianchi, Guido Girardi y Juan Pablo Letelier discreparon en cómo se ha desarrollado el actuar del gobierno durante este periodo.

 

En ese sentido un grupo de senadores oficialistas, encabezados por Antonio Horvath, realizaron las gestiones para que el Ejecutivo reciba en La Moneda a los principales dirigentes estudiantiles y logre acuerdos vinculantes que permitan destrabar el conflicto educacional.

 

Al respecto, el senador Horvath comentó que "estamos propiciando, por lo menos desde la Cámara Alta, quienes hemos estado en este trabajo de sacar a un lado el tema del lucro y efectivamente generar las instancias de diálogo en el Congreso y en La Moneda y donde sea necesario.  También se puede ir donde se encuentran los dirigentes, por qué estar sólo atrincherado en su sede".

 

Las tratativas con los personeros del gobierno, dijo el parlamentario, son llevadas adelante con la senadora Lily Pérez San Martín, Carlos Cantero y Carlos Bianchi.

 

Asimismo, el senador Horvath recordó que el reciente conflicto de Aysén se "desembotelló" llevando a los dirigentes a La Moneda y resolviendo el tema con los ministros políticos y explicó que "cuando hay demandas civiles, cuando hay malestar social, eso hay que encausarlo y la mejor manera de encausarlo es lograr una participación vinculante de las organizaciones con los distintos poderes del Estado, particularmente el Congreso y el Ejecutivo. Y por ningún motivo entrar por la vía de la represión".

 

Añadió que "el Gobierno tiene que buscar los cauces para que la participación sea vinculante. Eso es muy importante, porque cuando la participación es sólo formal, termina frustrando a los ciudadanos".

 

MILITARIZACIÓN DEL CONFLICTO

 

En tanto, los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier hicieron una fuerte crítica a la actitud del gobierno frente al movimiento estudiantil y "la militarización del conflicto", quienes  precisaron que "el origen de las movilizaciones y tomas son las promesas incumplidas, que los jóvenes no están haciendo más que exigir un derecho".

 

El senador Girardi manifestó que "no tengo recuerdo ni siquiera en Dictadura, que se hayan ocupado con fuerzas represivas los colegios, no tengo memoria de que en democracia se hayan desnudado a las niñas como medida preventiva, y lo que es peor, esto ha tenido el silencio cómplice de las autoridades, lo que nos hace suponer que Carabineros actúa bajo instrucciones y la venia de las autoridades políticas".

 

El parlamentario precisó que "no se está discutiendo el derecho a las movilizaciones, nadie quiere tomas, ni los estudiantes, pero éstas tienen que ver con la frustración de un sistema que sigue persiguiendo el lucro. El país sabe que vivimos una hipocresía, que muchos entraron al negocio de la educación para trasquilar los recursos del Estado".

 

Añadió que "el gobierno no dialoga porque está haciendo una defensa ideología de que la educación es un bien de consumo, y no está dispuesto a re establecer la educación como un derecho".

 

El legislador sostuvo que "hay un gobierno que sabe perfectamente lo que está pasando, y acá hay un silencio cómplice. El gobierno tiene la responsabilidad de que no se violen los derechos de las personas. Este es un proceso de militarización, se ocupan los colegios con fuerzas especiales y se pone vigilancia como si fuera un país en guerra".

 

Subrayó que "exigimos que el gobierno desmilitarice el conflicto, que termine con la lógica de guerra. Hacemos un llamado para que esta situación de violencia no genere más daño. No podemos establecer diálogo con un gobierno que está en la calle reprimiendo a los jóvenes, no puede haber disposición a discutir cuando hay un gobierno que amenazando".

 

PALABRA INCUMPLIDA

 

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier expresó que "los jóvenes están reaccionando a una palabra incumplida. Hoy el futuro de Chile está siendo reprimido por el Gobierno, el problema no son las tomas es la represión".

 

Agregó que "por ello,  como presidente de la Comisión de DD.HH, invitaré al Alto Mando de Carabineros a que dé cuenta de sus acciones porque están violando el derecho institucional, hay que dar un marco de cordura y abrirse al diálogo. Es inexplicable que un Gobierno con 26% de aprobación, no entienda que esto se debe por su incapacidad de dialogar".

 

El legislador señaló que "extraña las palabra del ministro de Educación sobre estos temas, qué diría el vocero si desnudarían a su hija por estar pidiendo educación de calidad. A las niñas del Liceo 1 si se las puede desnudar y a las de las monjas no? "

Imprimir