Click acá para ir directamente al contenido

  En Sesión Solemne y con la presencia del Presidente Piñera Senado conmemorará sus 200 años de vida

  El 21 de noviembre, se realizará dicha sesión en el Salón de Honor del Congreso Nacional, sede Valparaíso. Posteriormente, se efectuarán diversas actividades culturales.

12 de noviembre de 2012

Imagen
Plano del primer piso del Congreso Nacional de 1896

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezará la sesión solemne en la cual el Senado conmemorará sus 200 años de vida.  El evento, que contará también con la asistencia de ministros de Estado, parlamentarios y autoridades de la Región de Valparaíso, se desarrollará el miércoles 21 de noviembre a las 11:00 hrs., en el Congreso Nacional, sede Valparaíso.

Asimismo, la Cámara Alta tiene preparado una serie de actividades culturales con el fin de celebrar esta importante fecha, entre ellas, la realización de un encuentro artístico-cultural, el 28 de noviembre, en el frontis del Senado en Valparaíso (Rawson, sector Pza. O'Higgins).

Según sus organizadores, la puesta en escena del Ballet Bafona, tendrá la inclusión de la ciudadanía, con el objeto de generar ambiente abierto y participativo.

A la actividad, asistirán parlamentarios, funcionarios del Senado junto a representantes de organizaciones sociales, culturales y cívicas de Valparaíso.

En ese sentido,  se lanzará también el video histórico  "200 años, Senado de la República de Chile".

El  disco compacto cívico-cultural, narrará la historia de la Cámara Alta y  su importancia en el quehacer político, cultural, social y económico de nuestro país.

Junto con ello, se llevará a cabo la firma de un importante convenio entre el Senado y la Sociedad de Escritores de Chile, en la Sala de Sesiones del Congreso Nacional, sede Santiago.

La actividad, solicitada por el vicepresidente de la Cámara Alta, senador Alejandro Navarro, será parte de un gesto simbólico que busca instaurar  una colaboración histórica entre ambas instituciones.

Al evento, asistirán parlamentarios, autoridades, integrantes de la Sociedad de Escritores de Chile, funcionarios de la Biblioteca del Congreso Nacional y del Centro de Extensión Cultural del Senado.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

La Cámara Alta también desarrollará diversos eventos complementarios para conmemorar sus 200 años de vida, entre ellos, se rendirá homenaje a dos próceres de la Independencia de Chile y se inaugurarán bustos, confeccionados en bronce, de José Miguel Carrera y Bernardo O´Higgins.

El evento se llevará a cabo en el hall de ingreso del Congreso Nacional, sede Santiago y están convocados junto con los parlamentarios, autoridades de las FF.AA. e Investigaciones de Chile y representantes del Instituto O´Higginiano y Carrerista.

ANTECEDENTES

Si bien el Congreso Nacional fue instaurado el 4 de julio de 1811, ese primer Parlamento sólo se conformó con la elección de diputados.

Es así como el primer Senado de Chile surgió el 10 de noviembre de 1812,  tras la promulgación del primer "Reglamento Constitucional" unos días antes, el 31 de octubre de ese año.

Ese incipiente Senado funcionó hasta octubre de 1813 aunque algunos historiadores especialistas prolongan su vida hasta enero de 1814, ello en atención a que era una época compleja donde nuestro país estaba recién definiendo su identidad Republicana.

Luego, hubo un segundo Senado que operó entre el 17 de marzo y el 23 de julio de 1814. Luego, tras el triunfo de Maipú, el tercer Senado ejerció sus funciones entre el 23 de octubre de 1818 y el 29 de mayo de 1822.

Existió además un cuarto Senado (Congreso Bicameral) de brevísima existencia y prácticamente nula gestión, emanado de la Constitución promulgada por Bernardo O´Higgins y su ministro Rodríguez Aldea en octubre de 1822. Cabe señalar, que dicha Cámara Alta entraría en desuso en enero de 1823, hasta finalmente extinguirse.

Imprimir