Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan sobre proyecto de Reforma Tributaria que incluye esquema de impuestos escalonado

  A raíz del propuesta del senador Hernán Larraín, para el desarrollo e igualdad social, su par Camilo Escalona, dio a conocer sus inquietudes sobre los nuevos mecanismos tributarios de esta propuesta.

12 de marzo de 2012

Como "un desborde de populismo enorme" calificó el integrante de la Comisión de Hacienda, senador Camilo Escalona, el proyecto de Reforma Tributaria presentada por su par, Hernán Larraín, y que fue elaborado por un grupo de especialistas e instituciones con el fin de contribuir a la igualdad social en el país.

 

El senador Escalona señaló que "en ningún país se ha realizado un esquema de impuestos escalonado. Cuando las pequeñas empresas no tienen utilidades, como es el caso actual en Chile, no pagan impuestos".

 

Añadió que "para que las pymes paguen sus impuestos, tendrían que obtener más de 100 millones anuales de ingresos; de lo contrario, no podrán hacerlo, porque en la actualidad el impuesto es a la utilidad".

 

En ese sentido, el parlamentario aclaró que "señalar que las pequeñas empresas pagan "cero", para hacer un esquema de cero a 28, como propone el senador Larraín, es una falacia, porque las pequeñas empresas que no tienen una utilidad suficiente no pagan".

 

Agregó que "¿cuál es el resultado práctico concreto de la experiencia de difuminar la carga tributaria en micro-empresas, pequeñas empresas, medianas empresas, grandes empresas y grandes conglomerados económicos? La experiencia del "multirut" lo indica claramente´".

 

El legislador explicó que "las grandes empresas inscribirían decenas de razones sociales distintas, con las cuales se acogerían a las franquicias tributarias que el senador Larraín sea para las pequeñas y medianas".

 

Destacó que "la experiencia del "multirut" que se aplica para burlar la ley laboral, sería exactamente lo que ocurriría para hacer el pago de la obligación tributaria de las empresas. Esto significaría, en el fondo, saquear la caja fiscal".

 

Concluyó que "no deslegitimo la intención del senador Hernán Larraín. Me parece bien que él esté dispuesto a llevar adelante una Reforma Tributaria, pero el mecanismo que él sugiere, es fatal".

Imprimir