Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan por resolución del Tribunal Constitucional que rechazó impugnación contra senadora Von Baer

  Mientas el senador Jorge Pizarro, señaló que ¿el fallo es triste para la democracia y para quienes creemos en la legitimidad de elegir los cargos de representación popular¿; el senador Juan Antonio Coloma, dijo estar contento ¿porque la resolución se ajustó a la Constitución y despejó un tema evidente: la senadora Von Baer tiene todas las condiciones para desempeñar su cargo¿.

24 de noviembre de 2011

A raíz del fallo del Tribunal Constitucional, que por nueve votos contra uno, rechazó el requerimiento presentado por parlamentarios de oposición con el fin de impugnar el nombramiento de la senadora Ena Von Baer, los senadores Jorge Pizarro y Juan Antonio Coloma, expresaron sus discrepancias al respecto.

El senador Pizarro, uno de los patrocinadores de dicho requerimiento, comentó que "esta resolución es muy triste para el funcionamiento de la democracia. La senadora, designada por la UDI, tiene una inhabilidad claramente establecida en la Constitución y la verdad, es inentendible el fallo del Tribunal Constitucional".

Recordó que "hasta hace un mes y medio antes de ser nominada por su partido para ser senadora, ella ejercía  el cargo de Ministra Secretaria General de Gobierno; el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la removió por su mal desempeño y la designaron como senadora".

Enfatizó que "la resolución del Tribunal Constitucional me parece pésimo como precedente para el buen desempeño de las instituciones  democráticas; lo primero que deben hacer es respetar la Constitución".

En tanto, el senador Coloma indicó que "el fallo se ajusta exactamente a la Constitución y que despeja una vez por todas un tema que para nosotros era evidente: que la senadora Ena Von Baer tiene todas las condiciones para representar a nuestro partido en la Cámara Alta".

Precisó que "el nombramiento que hizo la UDI fue según derecho y que establecer por secretaría que la senadora Von Baer no pueda ejercer su cargo, quedó absolutamente rechazado por un contundente 9 votos a 1 del Tribunal Constitucional".

El parlamentario agregó que "estamos convencidos que la senadora  cuenta con los mejores argumentos  para  ejercer su cargo. Ella es una gran parlamentaria".

Imprimir