Click acá para ir directamente al contenido

  Destacan propuesta del gobierno para mejorar administración de becas y créditos en educación superior

  El Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona, argumentó que esta medida ayudará a un ¿mejor resguardo de los dineros del Estado¿; mientras, su par, Víctor Pérez Valera enfatizó que con ello ¿se abrirá las puertas de la enseñanza a los más pobres¿.

24 de abril de 2012

En el marco del planteamiento del Ejecutivo que significará reformar los créditos para la educación superior, los cuales ya no serán  administrados por los bancos, sino por el Estado quien tendrá un rol más garante, los senadores Camilo Escalona y Víctor Pérez, coincidieron en apoyar dicha iniciativa.

 

Al respecto, el titular del Senado comentó que "debo señalar que es una buena decisión, establecer un sistema de administración de los recursos fiscales para los créditos y becas y otros beneficios estudiantiles, a través de la creación de una agencia pública".

 

Añadió que esta medida "permitirá disminuir los costos de las ayudas estudiantiles; y se tendrá un mejor resguardo de los dineros del Estado de Chile, que son cuantiosos y que no se justificaba de ninguna manera que debiesen ser gestionados por la banca privada".

 

El parlamentario recordó que el año pasado "presenté un proyecto de ley en la misma dirección. Me alegro que esa solicitud haya coincidido con las propuestas de diferentes organizaciones estudiantiles, que como muy bien han dicho sus representantes, tanto el presidente de la FECH, Gabriel Boric, hasta los otros líderes estudiantiles, quienes manifestaron que con esta decisión, el gobierno recoge una parte muy importante de lo que eran las demandas que levantaron".

 

Precisó que "me agrada que el ministro de Educación, Harald Beyer, haya sido capaz de convencer y persuadir en el gobierno respecto de la conveniencia de tomar esta decisión".

 

Escalona sostuvo que en anteriores reuniones con el titular de Educación "se hizo caso omiso de una propuesta que era razonable y de entera lógica que se aplicaría en nuestro país. Más vale tarde que nunca".

 

Asimismo, el legislador felicitó al ministro Beyer porque "logró modificar sustantivamente el punto de vista que tenía el gobierno hasta la fecha y recogió las propuestas, entre ellas la mía, que formularon diversas personas y entidades en relación con la creación de una agencia pública para los dineros en apoyo a los estudiantes".

 

CLASE MEDIA

 

En tanto, el senador Pérez Varela subrayó que  "nuestro gobierno pondrá fin a la pesada mochila que la clase media y los sectores más vulnerables tenían que cargar, cuando sus hijos llegan a la educación superior, abriendo de par en par la puerta de la oportunidades".

 

En ese sentido, el parlamentario dijo que "los estudiantes y sus familias pueden estar tranquilas, porque estamos dando pasos que en 20 años no se dieron; inmovilidad que provocó la crisis en nuestro sistema educacional".

 

El legislador reconoció que "el sistema bancario de créditos universitarios poseía una serie de distorsiones que afectaban principalmente a los más pobres y a la clase media; mermando oportunidades de crecimiento para sus hijos".

 

Añadió que "el desarrollo del país,  requiere de estos cambios y no son las protestas las que han permitido estas soluciones, sino que el diálogo y el análisis del sistema que claramente no operaba con criterios de calidad y equidad".

 

También, destacó las alzas en los rendimientos de la pruebas Simce en los diferentes niveles en que se han aplicado "en nuestro gobierno, hemos quebrado la tendencia, y los sectores más vulnerables están mejorando su rendimiento y eso sin duda no es casualidad", indicó.

 

Finalmente, el parlamentario hizo un llamado a sus pares de oposición  a que sean justos "en la evaluación de los avances logrados en materia de educación en estos dos años, y en ese marco, sumarse a los cambios que está proponiendo el gobierno para dar mayores oportunidades a nuestros jóvenes".

 

 

Imprimir