Click acá para ir directamente al contenido

  Desde telescopios hasta cortometrajes sobre astronomía incluye programación abierta al público del Congreso del Futuro

  La sede del ex Congreso en Santiago, será el escenario donde se desarrollarán las diversas actividades extra programáticas que tendrán dicho encuentro internacional y que realizarán desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre del presente año.

21 de noviembre de 2011

Conversar sobre el origen del universo junto a científicos de fama internacional y observar las estrellas a través de telescopios instalados en los jardines de la ex sede del Poder Legislativo en Santiago, serán parte de las actividades gratuitas a las que tendrán acceso la ciudadanía, en el marco del Congreso del Futuro y que se realizarán el próximo 30 noviembre al 2 de diciembre.

El cronograma de las actividades extra programáticas se iniciará, a partir del mediodía del miércoles 30 de noviembre, con una conferencia de prensa, donde se realizará el lanzamiento del Congreso internacional.  Luego, se dará paso a la inauguración de la exposición de arte cinético, de la destacada pintora nacional, Matilde Pérez, quien posteriormente, será condecorada con la medalla Bicentenario.

Paralelamente,  la Organización  Europea para la Investigación Astronómica en el Hemisferio Austral, Eso, llevará a cabo una interesante muestra que incluirá un telescopio solar y un mapa a escala de Chile con todos los telescopios del territorio nacional.

A las 20:00 horas de ese día, se  inaugurará el Congreso del Futuro con la presencia del Presidente de la República, Sebastián Piñera; los Presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, senador Guido Girardi y diputado Patricio Melero, respectivamente, junto a destacados científicos internacionales.

Cabe señalar, que en este evento se llevará a cabo un homenaje post mortem al científico nacional, Francisco Varela y que contará con la presencia de su viuda, quien viajará especialmente desde París, junto a sus familiares.

Paralelamente, los asistentes podrán participar, hasta las 23:00 horas de una entretenida exposición sobre astronomía, que incluirá telescopios y la charla de expertos, en los jardines del ex Congreso Nacional en Santiago.

Un concierto de Cámara, organizado por la Universidad Mayor, será la actividad que cerrará la jornada durante ese día.

CIUDADANÍA

Entre el 1 y 2 de diciembre, se desarrollarán todas las actividades abiertas a la ciudadanía y de carácter gratuitas, en la sede del ex Congreso en Santiago.

En dichos jardines, se instalarán Domos Plantenarios y telescopios, que estarán acompañados por astrónomos nacionales, quienes explicarán a los visitantes el origen del universo. Hasta las 23:00 horas, se podrá participar de este interactivo panorama.

Cabe señalar, que durante el coffee break de la mañana y al cierre del Congreso del Futuro, se exhibirán los cortometrajes Bombardeo de Poemas del Colectivo Casa Grande y Astronomía, del premiado director chileno, Patricio Guzmán.

A su vez, el sábado 03 de diciembre, la ciudadanía tendrá acceso a realizar una conversación abierta con científicos de fama internacional que estarán participando del Congreso.  La actividad llamada  "Micrófono Abierto" se desarrollará entre las 10:00 y 12:00 horas

Finalmente, alrededor del mediodía, está contemplado el cierre de las actividades extra programáticas de este destacado encuentro internacional.

PROGRAMA

En tanto, el programa del "Congreso Internacional de Futuro: ciencia, tecnología, humanidades y ciudadanía" que forma parte de las actividades de celebración del Bicentenario y que se llevará a cabo en el ex Congreso, asistirán destacados científicos, filósofos encabezados por los Premio Nóbel de la Paz 1997, Ragendra Pachauri;  de Química 1986, Yuan Tseh Lee y de Física 1984, Carlo Rubbia .

El seminario internacional está dirigido a académicos, intelectuales, políticos, líderes sociales, de opinión y referentes ciudadanos, líderes empresariales, sociedades científicas, universidades, científicos nacionales y extranjeros.

En la oportunidad se abordarán temas como la biotecnología, nanotecnología, astrofísica y cómo influirán en nuestra sociedad. Asimismo los expertos y científicos analizarán qué ética conducirá nuestras decisiones, qué hechos relevantes irán quedando para la interpretación de historiadores y qué preguntas realizará la filosofía.

El Congreso Internacional de Futuro se desarrollará mediante sesiones de trabajo donde los invitados discutirán macrotemas, tales como: "Prolongando los límites de la vida"; "¿Sobrevivirá el Planeta Tierra?"; "¿Coevolución entre humanos y máquinas?" y "¿Con qué ideas abordará el gobierno las ciencias, tecnología y la convivencia humana?".

Cada una de estas sesiones de trabajo contará con diversas mesas de trabajo donde intervendrán Michel Brunet, paleontólogo francés; Catherine Cesarki, astrofísica; José Cordeiro, científico del Nodo Venezuela Millenium Project; Paul Davies, físico y escritor; Ivar Ekeland, matemático; Avner Friedman, matemático; Jerome Glenn director del Millenum Proyect; César Hidalgo, físico; Yuji Onoue, ingeniero de Toyota Info Technology Center; Noelle Lenoir, primera mujer miembro del Consejo Constitucional, en Francia; Masayasu Mimura, miembro del Comité Científico Internacional del Centro de Modelamiento Matemático y Shimon Ullman, profesor del Instituto Weizman en Israel.

Imprimir