Click acá para ir directamente al contenido

  Denuncian apremios ilegítimos en detención de estudiantes y piden a Fiscalía investigar los hechos    

  Los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier, expresaron su inquietud por los incidentes.

24 de agosto de 2012

A raíz de las denuncias y testimonios de estudiantes secundarios por el trato vejatorio otorgado por Carabineros durante las detenciones realizadas en las últimas semanas, los senadores Guido Girardi y Juan Pablo Letelier y dirigentes de la Agrupación de Padres y Apoderados, solicitaron a la Fiscalía que investigue estos hechos y que se establezcan los responsables.

 

Al respecto, el senador Girardi explicó que "junto al senador Juan Pablo Letelier denunciamos  hechos gravísimos que están sucediendo en nuestro país y que no pueden constituirse en la práctica como son los abusos, vejaciones y apremios ilegítimos que están siendo objetos niños y jóvenes en nuestra sociedad".

 

El parlamentario agregó que "solicitaremos a la Comisión de DD.HH. que invite al ministro Educación, Harald Beyer,  para que la instancia aborde estos graves incidentes que han afectado a estudiantes de nuestro país".

 

El legislador explicó que "durante estas semanas, hemos observado que hombres y mujeres que fueron detenidos han sido vejados psicológicamente y físicamente, eso está prohibido por nuestro Código Penal. Además, viola los acuerdos internacionales del cual Chile ha sido parte, como el Tratado Internacional de los Derechos de los Niños, que impide cualquier tocación o atentado contra ellos".

 

Enfatizó que "no tiene nada que ver  mantener el orden público, resguardar los colegios o enfrentar las manifestaciones con desnudar a las jóvenes estudiantes, niñas menores de edad. Estamos muy preocupados por golpes y por estas vejaciones que nos han denunciado y que podrían constituir delito de tortura y contra los DD.HH.".

 

 

Imprimir