Click acá para ir directamente al contenido

  Dan fuerte señal para fortalecer la prevención del delito de ¿abigeato¿ o hurto de animales

  La Sala aprobó el proyecto, en segundo trámite, que mejora la fiscalización para la prevención del delito de robo de animales por parte de cuatreros dedicados al hurto y comercialización de ellos.

13 de diciembre de 2011

Por 21 votos a favor, la Sala del Senado ratificó el proyecto que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato o robo de animales. Con ello, la iniciativa que tuvo su origen en un Mensaje del Ejecutivo fue remitida a la Comisión de Agricultura para realizar su segundo informe.

Durante la sesión, intervinieron los senadores Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín, Baldo Prokurica, Eugenio Tuma, José García Ruminot, Camilo Escalona, Gonzalo Uriarte, Carlos Kuschel, Patricio Walker y Alejandro García-Huidobro. (Vea la sesión por TV Senado)

Al respecto, el senador Espina comentó que "se trata de un excelente proyecto, porque cuando se roba un animal afecta principalmente la vida entera de muchas familias campesinas de condición económica vulnerable, y que ven que le roban toda su inversión. Esta normativa de carácter de prevención, procura que el control de los animales, y su traslado no sean parte de la cadena delictual".

El senador Coloma destacó que "esta iniciativa tiene por efecto eliminar el concepto de Guía de Libre Tránsito como un documento idóneo para realizar el transporte de ganado, reemplazándola por un Formulario de Movimiento Animal. En éste se establece tanto el número de identificación del animal, como los datos del propietario, entre otros".

El senador Larraín  Fernández indicó que el delito de abigeato "es algo complejo, de difícil indagación, porque se trata de un robo de animales que se hace generalmente en vísperas del 18 de septiembre. Todo esto ocurre casi siempre en predios pequeños, se trata de un delito interregional, donde hurtan en una región y trasladan, principalmente, los animales a mataderos clandestinos ubicados en la Región Metropolitana".

El senador Prokurica, subrayó que el proyecto "busca mejorar la fiscalización y facilita la verificación de la ocurrencia y sus responsables. Quienes hemos trabajado en el campo, sabemos que hoy la conducción de animales por vía terrestre es a través de una Guía de Libre Tránsito y que no contiene una información útil como quien es la persona que realiza el transporte, y cuál es la procedencia y destino que llevará el animal".

El senador Tuma precisó que el proyecto "reviste una tremenda importancia para el mundo rural e indígena". No obstante, el parlamentario indicó que presentará indicaciones durante la tramitación del proyecto referente a incautar el transporte y suspender la licencia de conducir, como una manera de desincentivar la práctica del abigeato.

El senador García Ruminot comentó que "de acuerdo al Ministerio Público en el 2009, se  produjeron 13 mil causas y de las cuales, el 84% finalizó por archivo judicial u otras causas, o sea, la mayoría de ellas quedaron en absoluta impunidad. Las regiones más afectadas por estos delitos, que concentran el 77%, son las regiones del Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Araucanía".

El senador Escalona recordó que "en la Región de Los Lagos este delito ha producido una situación seria, porque hay campesinos que tienen dos o tres animales y cuando le roban uno, se ven muy afectados. Un hurto puede inclusive destruir la economía familiar campesina por los escasos recursos que algunos de ellas tienen".

El senador Uriarte, señaló que este delito  "se ha transformado en una industria millonaria, donde hay asociaciones ilícitas y hay faenadores que rompen la cadena de frio y de salubridad con estos animales robados".

El senador Kuschel calificó la iniciativa del Ejecutivo como "buena, pero ingenua" y agregó que  "lo que busca es efectivamente la prevención, debido que implica más papeles para evitar dichos delitos. No obstante, es necesario hacer un esfuerzo mayor para controlar y establecer mayores sanciones a los reincidentes".

El senador Walker, dijo que "en la Región Aysén existe un aumento sustancial de robos de animales y en todas las otras regiones del país. Por eso, es fundamental legislar al respecto;  ojalá se capacite de buena forma a los Carabineros y a los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, Sag, quienes serán entes claves para prevenir del delito".

Finalmente, el senador García-Huidobro comentó que la iniciativa "va en el camino correcto, pero no me da más tranquilidad que vaya a solucionar el problema. Hoy el 3% de la causas tuvieron sentencias condenatorias, esta es una situación seria porque conseguir las pruebas con contra de los de los delincuentes es muy complejo".

Imprimir