Click acá para ir directamente al contenido

  Cumbre de Río +20: apoyan satisfacer necesidades presentes sin comprometer capacidad futura

  Así lo sostuvo el senador Carlos Cantero, quien participa en la cita organizada por la Organización de Naciones Unidas, ONU, donde se abordan diversos temas como el desarrollo sostenible y su relación con una economía verde, la erradicación de la pobreza, entre otros.

18 de junio de 2012

Estudiar y estructurar políticas frente a la crisis económica y medio ambiental que enfrenta el planeta, para la consecución de un desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, es uno de los principales objetivos de la cumbre de Río+20, organizada por la  Organización de las Naciones Unidas, ONU,  de la cual está participando el senador Carlos Cantero.

 

Al respecto el legislador, quien valoró la visión de futuro con que se discuten las soluciones a dichas problemáticas, manifestó que "se está viviendo una recesión económica que ha hecho un severo daño en la cantidad y calidad de los empleos, llegando a más de 190 millones de desempleados a nivel global, los cuales se pueden multiplicar rápidamente si pensamos que en los próximos diez años habrán 500 millones más en búsqueda de un puesto de trabajo".

 

En ese sentido, el parlamentario expuso que "las políticas sociales enfocadas hacia la creación de empleos, son fundamentales para la cohesión social y la estabilidad; ello, en concordancia con las necesidades del entorno natural, por lo cual la denominada economía verde o los empleos verdes, se sustentan en el desarrollo de áreas tan importantes como la agricultura, la industria y los servicios, los cuales deben restablecer su compromiso con el medio ambiente. Es decir, la sustentabilidad debe tener tres pilares: desarrollo económico, desarrollo social y protección del medio ambiente".

 

Asimismo, expuso que es necesario crear marcos institucionales para fortalecer los procesos de innovación en energías limpias, fomentando el uso de fuentes renovables y añadió que "en Chile llevamos años hablando de la contaminación y de las enfermedades que poseen miles de ciudadanos por el poco cuidado de empresas con el entorno, casos hay de sobra, por lo cual se hace imperioso ocuparnos, de una vez por todas, de estas materias".

 

Otro de los aspectos que subrayó el senador Cantero se refieren a los problemas que enfrentan las ciudades, las cuales pese a ser centros de las ideas, el comercio, la cultura, la ciencia, la productividad; entre otros tópicos, presentan graves síntomas de congestión, la falta de fondos para proveer servicios básicos, la escasez de viviendas adecuadas y degradación de la infraestructura.

 

"Hay que velar por el acceso al agua limpia para todos. Sin embargo, debido a la mala economía o la mala infraestructura, cada año muchos niños, mueren a causa de enfermedades asociadas con el suministro inadecuado de agua, saneamiento e higiene de esta, en conclusión, debemos satisfacer las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras", argumentó el legislador.

 

 

 

 

Imprimir