Click acá para ir directamente al contenido

  Crisis financiera en Europa y demandas estudiantiles en Chile marcan la pauta de XV Reunión de Comisión Parlamentaria Mixta

  Los eurodiputados y parlamentarios chilenos, integrantes de la Comisión, calificaron positivamente el encuentro que contó con ¿diálogos francos¿ por ambas partes. En la cita, expusieron también los ministros de la Secretaría General de Gobierno y de Educación.

2 de noviembre de 2011

ImagenConocer los reales alcances de la crisis financiera que está afectando a Europa y la situación que produce las demandas estudiantiles en Chile, fueron los principales puntos abordados durante la XV Reunión de la Unión Europea-Chile, y que se desarrolló el miércoles 2 de noviembre en la Biblioteca del Congreso Nacional, en Valparaíso.(Vea la galería fotográfica)

Así lo aseguró el Co Presidente de la Comisión, senador Alberto Espina, quien calificó el encuentro como "una reunión extraordinariamente importante" y afirmó que "con ello, se permitió estrechar aún más los vínculos de la Unión Europea con nuestro país".

El parlamentario señaló que el jueves 03 de noviembre, a las 17:30 horas, la delegación europea será recibida por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, para intercambiar ideas y opiniones sobre este positivo encuentro bilateral.

Añadió que "ha sido una jornada de trabajo intensa, donde se analizaron temas de gran relevancia, entre ellos, el tema de la educación; conocimos tanto la experiencia chilena como la europea, con sus fortalezas y debilidades. Asimismo, se abordó el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, donde la UE tiene una larga experiencia".

En relación a la situación económica europea, el legislador indicó que "conocimos la visión de ellos sobre la crisis financiera y el referéndum del gobierno griego; estamos preocupados por lo que está ocurriendo en la UE. Sin embargo, deberíamos estar orgullosos de lo que hemos construido en Chile; mientras en Europa hay una crisis de profundidad, con altas tasas de cesantía, con un fuerte déficit en inversiones; en nuestro país hay un crecimiento cercano al 7% y que crea cerca de 600 mil nuevos empleos; poseemos una estabilidad institucional, política y económica ejemplar".

El senador Espina dijo que la instancia bilateral acordó que la XVI Reunión de la Comisión se realizará el 24 de enero en Bruselas, y añadió que en ella "profundizaremos el tema de la cooperación y apertura de nuevos nichos de inversión para la pequeña y mediana empresa. Esperamos que podamos lograr acuerdos para que mañana se trasformen en cambios para nuestro país".

EDUCACIÓN

Durante el encuentro,  expusieron el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, junto a los representantes de la delegación chilena y europea, senadora Isabel Allende y eurodiputado Antonio Correira de Campos, respectivamente.

Al respecto, el ministro Bulnes, destacó el presupuesto asignado para el Ministerio de Educación, que se incrementa en el 2012 en 7,2%, alcanzando los $5.773.729.886.000.

Asimismo, destacó la alta cobertura en materia educacional que posee nuestro país y el esfuerzo del gobierno sobre incrementar el financiamiento en la educación superior, donde incluirá también mejores becas a los alumnos de los Centros de Formación Técnica y universidades privadas. No obstante, reconoció la necesidad de avanzar en la calidad en educación y reforzar el sistema de acreditación en la educación superior.

A su vez, la senadora  Allende comentó que "el gobierno aún no aborda una reforma estructural de fondo, que implique efectivamente cómo vamos a trabajar para lograr una educación que sea más regulada. De acuerdo a estándares internacionales, nuestro país es el sistema educacional más segregado del mundo; donde se invierte muy poco en educación. Se nos dijo que con el presupuesto 2012 se aumentará cerca del 7,2%; mientras, en el gobierno de la Presidenta Bachelet, fue sobre el 13%".

Agregó que "es necesario realizar una reforma tributaria que garantice fondos permanentes para la educación para que se aborde una vez por todas el mayor acceso, gratuidad y fiscalización. Estos temas han movilizado a los estudiantes durante en los últimos seis meses y han logrado una adhesión muy importante en la sociedad, de acuerdo a todas las encuestas realizadas".

Mientras, el eurodiputado Antonio, señaló que "fue una reunión muy positiva, en donde los dos grupos parlamentarios tienen al menos dos años de experiencia, y eso ha permitido contar con una relación madura entre ambos. La jornada fue muy interesante y franca con todos los puntos de vista, en especial, sobre la situación económica financiera de la Unión Europea y de la educación en Chile y que fueron tratados con mucha altura de miras".

Precisó que "a los eurodiputados les interesa defender valores, basados en el modelo social europeo; en el caso de la educación es un valor material muy importante y que está muy asentado en Europa. Llama la atención que en Chile exista sólo un 30% de la oferta destinada a la educación pública y un 70% a la privada"

En tanto, el ministro Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick comentó que "se trata de un tema país, que ha tenido complejidades políticas importantes.  Donde hay demandas sociales, principalmente, en las clases medias que están solicitando una mejor calidad e igualdad para acceder a los beneficios económicos que brinda el Estado".

REFERENDUM GRECIA

Acerca de la crisis financiera europea y del referéndum que deberá llevar adelante Grecia tras el acuerdo con la UE, el eurodiputado Correia de Campos indicó que "sobre el referéndum en Grecia, aún no sabemos lo que va a pasar; ellos están arriesgando salir de la Eurozona en caso que el referéndum sea negativo, esto sería muy dramático, porque es similar a realizar una amputación, donde será imposible contener la hemorragia, espero que eso sea un escenario posible de evitar".

En ese sentido, la eurodiputada Muñiz de Urquiza, dijo que "la situación crítica que viven las economías europeas es muy grave, pero no sólo se deben adoptar medidas de austeridad económica, sino hay que buscar formas para reactivar el crecimiento económico y ayudar a las empresas a salir adelante".

Al respecto, el ministro Chadwick, señaló que "existe una situación económica internacional delicada por lo que el gobierno tiene una especial preocupación al respecto, debido que sería iluso creer que nuestro país estaría completamente protegido".

Manifestó que "a pesar que tenemos buenas cifras macroeconómicas, con un aumento en el empleo y un crecimiento cercano del 5% para el 2012, en el gobierno queremos ser muy conservadores y prudentes al momento de tomar medidas económicas y de gasto".

DECLARACIÓN

Al finalizar el encuentro, se realizó la firma de la declaración conjunta que señala que "ambas delegaciones expresan su interés en seguir profundizando el pilar comercial del Acuerdo de Asociación, y proseguir el debate sobre la cláusula evolutiva como herramienta que dota al Acuerdo de flexibilidad necesaria para intensificar los intercambios comerciales en beneficio mutuo".

Añade que "la delegación chilena anima a sus socios europeos a preservar en un diálogo fructífero respecto a abrir la cooperación bilateral a nuevas modalidades de asociación, incluyendo una mayor participación de sociedad civil y del sector privado".

Subraya que "la delegación europea sigue con especial atención la evolución de la situación derivada de las demandas estudiantiles en Chile y de las políticas propuestas y elaboradas, tanto por el gobierno como por diversos actores políticos y gremiales. También ve con interés el actual perfeccionamiento normativo de la legislación sobre pueblos originarios en Chile, en especial, sobre la vigencia del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo".

Imprimir