Click acá para ir directamente al contenido

  Consternación ante muerte del joven Daniel Zamudio quien fue asesinado por su condición sexual

  Los senadores Soledad Alvear, Lily Pérez San Martín, Alberto Espina, Ricardo Lagos Weber y Carlos Cantero, enviaron sus sentidas condolencias a su familia y amigos. Asimismo, concordaron en la necesidad de despachar pronto las iniciativas sobre Antidiscriminación y el que tipifica el delito de incitación al odio.

28 de marzo de 2012

En el marco del asesinato del joven homosexual de 24 años, Daniel Zamudio, quien falleció tras 25 días de agonía, producto de un violento ataque realizado por un grupo de neonazis, los senadores Soledad Alvear, Lily Pérez San Martín, Alberto Espina, Ricardo Lagos Weber y Carlos Cantero,  junto con lamentar este fatal crimen insistieron que se debe aprobar pronto los proyectos sobre Antidiscriminación y el que tipifica el delito de incitación al odio, y que se encuentran tramitando en ambas Cámaras del Congreso Nacional.

 

Cabe señalar, que el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Andrés Chadwick anunció que  el Ejecutivo  pondrá suma urgencia a la discusión de la  iniciativa que establece medidas contra la discriminación  (es decir, 15 días para que cada Cámara lo despache), con el fin que sea debatida en los próximos días.

 

La senadora Alvear

Imagen
Senadora Alvear
sostuvo que "es una vergüenza que en nuestra sociedad ocurran hechos de este tipo, la brutalidad y crueldad con la que se destruyó la vida de Daniel y de toda su familia, no debe quedar impune. Al contrario, debe aplicarse la pena máxima a sus agresores".

 

Asimismo, la legisladora añadió que "se requieren cambios culturales que esperamos apoyar a través del proyecto que evita la discriminación, que ya fue aprobado en el Senado, y que se encuentra actualmente en discusión en la Cámara de Diputados".

 

La parlamentaria le envío a la familia de Daniel Zamudio "mis más sinceras condolencias, la muerte de un hijo es un dolor por lo que ninguna madre, ni padre quisieran pasar. Debemos hacernos cargo como país de los comportamientos más lamentables de discriminación y hacer valer el respeto en nuestra sociedad".

 

A su vez, el senador Lagos Weber señaló que "espero que la familia y los amigos de Daniel Zamudio

encuentren consuelo en estos momentos de dolor, por este crimen homofóbico del que fue víctima"

 

ASESINADO

Imagen

A raíz de la trágica muerte de Daniel Zamudio y en relación a grupos que incitan la intolerancia y el odio, tales como los neonazis, la senadora Pérez San Martín comentó que "una cosa es tener las ideas y otra, es ejercer acciones para amedrentar y hostigar". En ese sentido, la legisladora recalcó que "el joven Zamudio no murió, fue asesinado por su orientación sexual".

Cabe recordar, que la parlamentaria es autora de la moción que apunta a sancionar la incitación al odio por razones reli giosas, raciales, sexuales o de cualquier tipo, junto a los senadores Carlos Cantero, Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide y el ex senador Andrés Chadwick.

 

Dicha iniciativa, que cumple su primer trámite en el Senado, está siendo discutida en la Comisión de Derechos Humanos, del cual ella es uno de los integrantes.

 

En relación a la tramitación de la iniciativa sobre Antidiscriminación, y que se encuentra cursando su tercer trámite en la Cámara de Diputados, la senadora Pérez San Martín expresó que "me duele que durante tantos años este proyecto se haya peloteado y se le haya puesto distintas razones y argumentos para  negar a discutirlo".

 

Añadió que  "ahora se volverá a debatir, debido  a los recientes hechos y circunstancias, que no dan para más".

 

Insistió que Chile "necesita contar con leyes antidiscriminación, que resguarden constitucionalmente cualquier tipo de discriminación arbitraria a alguna persona, por cualquier razón. No se trata de establecer normativas para proteger sólo a las minorías sexuales, sino que "ésta es un proyecto de ley que busca proteger a las grandes mayorías, porque ¿quién no ha sido discriminado alguna vez?".

 

SEÑAL CULTURAL

 

Mientras, el senador Espina calificó como "horrorosos y cobardes" todo tipo de ataques discriminatorios, como los que cobraron la vida a Daniel Zamudio. El parlamentario hizo un llamado a sus pares, para que analicen y despachen cuanto antes el proyecto de ley sobre Antidiscriminación.

 

Precisó "una vez que lo hagan, se darán cuenta que no existe ningún artículo que merezca objeción fundada que justifique su rechazo".

 

De esta manera, a juicio del legislador, "se entregará una señal cultural potente, en la que quedará en evidencia que nuestra sociedad no tolerará actos de esta naturaleza".

 

Finalmente, argumentó que la muerte de Daniel Zamudio "deberá servir de lección moral para que el país actualice toda su legislación, que proteja a quienes son minorías y nos transformemos en un país inclusivo, donde cada chileno sienta que puede vivir en paz y tranquilidad. Además, cualquier persona se debe sentir debidamente protegida, cualquiera que sea su creencia religiosa, raza, preferencia sexual o nacionalidad".

 

En tanto, el senador Carlos Cantero dijo que "con vergüenza ajena, expreso mis condolencias a la familia,  los padres, seres queridos y a todo Chile, por la muerte de Daniel ZaImagenmudio. Él fue un hijo de nuestra tierra que fue víctima de la intolerancia y la barbarie de quienes se sienten con el derecho a discriminar, ya sea por su color, religión, sexo, condición social o cualquier otra expresión de la diversidad humana".

 

Sobre el anuncio del Ejecutivo de reactivar la discusión del proyecto de ley sobre Antidiscriminación, el legislador recordó que "la no discriminación y el respeto a la dignidad e integridad de las personas es un derecho establecido en nuestra Constitución Política y en la mayoría de los tratados de DD.HH. que Chile ha ratificado".

 

Añadió que "todos debemos tomar conciencia que en un mundo de diversidad como el actual, la Tolerancia, el pluralismo y sobre todo, el respeto muto son el norte que debe guiar nuestra convivencia. No es adecuada la intolerancia que hace que algunos crean que tienen derecho a juzgar a los otros; eso lo hemos visto en la historia, con nefastas consecuencias y que han costado la vida de muchas personas".

 

Imprimir