Click acá para ir directamente al contenido

  Condicionan acuerdo sobre reforma tributaria si existe una distribución más equitativa

  Tras el anuncio del Presidente de la República, Sebastián Piñera, sobre la presentación de un proyecto de ley sobre reforma tributaria, el titular del Cámara Alta, senador Guido Girardi, señaló que no habrá acuerdo si dicha reforma no busca una distribución más equitativa.

12 de diciembre de 2011

Considerando que Chile cuenta con la peor distribución del ingreso de la OCDE, el Presidente de la Cámara Alta, senador Guido Girardi junto al economista y ex titular el PS, Gonzalo Martner, aseguraron que uno de los problemas más serios y que está generando mayores problemas en el país, es la desigualdad social e insistieron en que la única manera de enfrentarla es que las grandes riquezas colaboren por medio de políticas tributarias.

 

Al respecto, el senador Girardi afirmó que "la paradoja de Chile es que después de los impuestos, somos más desiguales que antes porque son los pobres los que más pagan y las grandes riquezas están casi exentas. Sino hay acuerdo, lo discutiremos de cara al país para las próximas elecciones".

 

Enfatizó que "queremos que haya un debate en la calle, ese es el lugar que el gobierno desprecia; nosotros nos dirigirnos a esos chilenos sin voz, porque es la calle la que representa el sentimiento más profundo de equidad y no aceptar migajas ni propuestas cosméticas".

 

Cabe señalar, que la propuesta del parlamentario junto al economista Martner, implica una reforma tributaria progresista, enmarcada en la necesidad de equipar los impuestos a las grandes empresas a los países con menor carga tributaria de la OCDE, como Estados Unidos que tiene un 25% y Corea un 26%.

 

En ese sentido, el legislador indicó que "necesitamos que haya una carga más alta, pero sobre todo mejor distribuida porque no puede ser que los más pobres paguen más".

 

Asimismo, el senador Girardi propuso la eliminación, de manera progresiva, del Fondo de Utilidades no Retiradas, con el fin de lograr un equilibrio en el impuesto a las personas. También planteó que no  paguen impuestos todos aquellos que tienen ingresos inferiores a 3 millones de pesos y en el caso de quienes posean grandes ingresos, deberán pagar mayores tarifas tributarias.

 

El legislador también propuso aumentar de un 35% a 40% el impuesto de las mineras que retiran utilidades fuera de Chile, "con ello", agregó "apuntaremos a una redistribución de carga tributaria para que los sectores de más altos ingresos aporten más; Chile es un paraíso tributario para las grandes empresas".

 

Agregó que "lo que nos preocupa es que esta reforma sea una política cosmética. Por ello, no somos partidarios de ningún acuerdo en esta materia, de ninguna transacción, mejor  será  dejar abierto el tema como debate país".

 

Por su parte, Gonzalo Martner explicó que "cuando Sebastián Piñera dice que no es lo mismo la calle que la voz del pueblo, hay que recordarle que se parecen bastante; detrás de la crisis del conflicto estudiantil, hay una necesidad de establecer una reforma tributaria, ésta es una opción de las más importantes que el país deberá tomar. No podemos permitir propuestas que no toquen el IVA, que equilibren impuestos de empresas con personas o que no se escuche sobre la tributación de grandes transnacionales mineras".

 

Imprimir