Click acá para ir directamente al contenido

  Condecoran al Presidente del Senado en emotivo homenaje: ¿Palestina saluda a Chile¿

  El senador Camilo Escalona junto al titular de la Cámara Baja Nicolás Monckeberg recibieron la Condecoración Escudo de Jerusalén en reconocimiento a su apoyo a la demanda de autoderminación de Palestina.

10 de octubre de 2012

 Imagen"Se dice que en la cada ciudad de Chile se puede encontrar una plaza, una iglesia y un paisano", con esta frase los organizadores del homenaje "Palestina Saluda a Chile" ejemplificaron  el profundo arraigo de los cientos de inmigrantes de ese pueblo en nuestro país y agradecieron la acogida brindada a sus padres y abuelos.

 

En la ocasión, el Salón de Honor en Valparaíso se transformó en un escenario que acogió al Conjunto Folklórico Dabke "al Ard" y Asayel y los representantes de la Federación de Entidades Chileno-árabes;  la Federación Palestina de Chile, la Embajadora del Estado de Palestina y diversos clubes y organizaciones chileno palestinas.

 

Asimismo estuvieron presentes los senadores Eugenio Tuma, Francisco Chahuán, Hosaín Sabag, presidente e integrantes del Grupo de Amistad Chile Palestina.

 

Los organizadores distinguieron a los Presidentes del Senado, Camilo Escalona y de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg con la Condecoración Escudo de Jerusalén en reconocimiento a su apoyo a la causa  del Estado de Palestina y recalcaron la vocación de paz de su pueblo.

 

El senador Escalona recordó su experiencia de visita a esa zona y manifestó que "en el mundo de hoy no hay ninguna posibilidad que la aspiración a la democracia y la libertad puedan ser ahogadas por la fuerza".

 

Precisó que "todos sabemos que el mundo a lo largo del siglo 20 se configuró una y otra vez. Las potencias que pretendieron abolir naciones centenarias, en un tiempo fugaz vieron como esa realidad cambió completamente. Lo mismo ocurrirá con Palestina ya que su derecho a existencia como nación independiente se impondrá".

 

Respecto al aporte del casi medio millón de inmigrantes palestinos y de la nación árabe en su conjunto, el senador Escalona dijo que "ellos están presentes en todas las áreas de nuestro país y son parte del sistema nervioso de nuestra sociedad y han enriquecido nuestro país".

 

Señaló que Chile es el resultado de la fusión de muchas naciones. "Los mapuches y otras etnias se fusionaron con los españoles y luego con muchas migraciones como las alemanas, croatas, italianos, griegos que venían del imperio turco otomano y la de países vecinos".

 

Finalmente agradeció a la comunidad palestina por "contribuir a nuestra identidad" y recalcó que "la política exterior de Chile es una sola. Tiene una continuidad independientemente de los gobiernos y a nosotros que por mandato soberano nos corresponde estar en la oposición, valoramos como el Presidente de la República ha dado plena continuidad a una política del Estado que singulariza a Chile y nos enorgullece a todos y que no tiene otro propósito que ustedes puedan construir su propio Estado y se incorporen a  la comunidad de naciones en plenitud".

 

ORGULLO Y EMOCIÓN

 

El senador Eugenio Tuma recibió con emoción este reconocimiento a Chile que "ha acogido con tanta calidez a tantos palestinos que han llegado desde principios del siglo 19. Los palestinos se sienten muy orgullosos de ser tratados como lo han sido en Chile pero también de contribuir a este país que reconoce el aporte de sus inmigrantes".

 

Asimismo valoró el discurso del Presidente del Senado y agregó que "creemos que el organismo multinacional con el mundo está en deuda con el pueblo palestino, con sus derechos humanos y con entregarle un Estado libre soberano e independiente. Esperamos el reconocimiento de la ONU y el desalojo que fuerza ocupante".

 

A su turno, el senador Chahuan, se mostró satisfecho de "haber tenido en esta ocasión la presencia de uno de los conjuntos de danza palestina más connotado de Tierra Santa "Asayel" ya que esto representa un saludo de este pueblo hermano ya que en Chile vive una de las mayores comunidades de palestinos".

 

También agradeció al Presidente del Senado por "este gesto tan importante y recalcó su voluntad de que haya paz en Oriente Medio. Queremos que los Estados de Palestina e Israel puedan convivir en paz construyendo un futuro juntos".

 

 

 

Imprimir