Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Desafíos del Futuro desarrollará una agenda legislativa junto al mundo científico y social

  Senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, anunciaron que se constituirán la próxima semana y destacaron que países que la implementaron, han elaborado leyes con miras a futuro.

30 de marzo de 2012

La escasez hídrica, litio, vida artificial, distribución del ingreso y calidad de la educación, son algunos de los temas prospectivos que abordarán en la  primera sesión que desarrollará la Comisión de Desafíos del Futuro, en la próxima semana, donde también elegirán a su presidente.

Así lo informaron los integrantes de la instancia, senadores Guido Girardi y Francisco Chahuán, quienes señalaron que también estará constituida con sus pares, Carlos Cantero, José Antonio Gómez, Ximena Rincón, Fulvio Rossi y Gonzalo Uriarte.

Al respecto, el senador Girardi comentó que también "nos preocuparemos de las consecuencias del envejecimiento de la población y su efectos en los costos de la salud, previsional y laboral".

Añadió que "lo primero que haremos será realizar un listado de temas estratégicos para un país que tiene que ser mirado desde una perspectiva futura. También invitaremos a representantes de la Academia de Ciencias, el Conycit, universidades para construir una agenda interesante de trabajo".

Asimismo, el legislador aseguró que eventualmente podrían pedir la colaboración del Consejo del Futuro, que aprobado por la Comisión de Régimen Interno del Senado. Dicha instancia,  integrada por dos científicos, tiene la misión de brindar una asesoría permanente sobre temas vinculados a las ciencias, tecnologías y humanidades.

Cabe recordar, que el parlamentario es uno de los autores del proyecto de acuerdo, junto a los senadores Francisco Chahuán, Hernán Larraín Fernández, Juan Pablo Letelier y Andrés Zaldívar, que fue ratificado en la Cámara Alta, donde se solicitó la creación de dicha Comisión de carácter permanente.

DIÁLOGO SOCIAL

En tanto, el senador Chahuán recordó que "esta Comisión, ha sido una larga aspiración que comenzamos con un proyecto de ley y que presentamos hace cinco años en la Cámara de Diputados junto a los parlamentarios Marco Enríquez-Ominami, Álvaro Escobar y Esteban Valenzuela, y que lamentablemente no prosperó".

Agregó que "esta vez, junto al senador Guido Girardi, cuando era Presidente de la Cámara Alta, y quién demostró ser un entusiasta impulsor en esta materia,  pudimos finalmente constituir dicha instancia. Estoy muy contento que haya salido adelante, además contamos con el apoyo de nuestros pares, quienes transversalmente nos ratificaron la propuesta".

El parlamentario destacó que "la experiencia internacional la avala, porque existen países que una vez que implementaron este tipo de instancia, han podido generar legislaciones prospectivas para los próximos 20 a 30 años".

En ese sentido, el legislador citó  que "en el caso de Finlandia, les permitió dar un salto  cualitativo y alternativo al desarrollo; lo propio esperamos de ocurra en nuestro país".

Finalmente,  comentó que "esperamos que esta instancia sea un punto de encuentro y diálogo social y podamos seguir generando las bases para lograr un pacto social para Chile. La idea es que congreguemos al mundo social, los trabajadores, autoridades políticas, sociedades científicas y la sociedad civil en general junto a los senadores de distintos sectores políticos, para construir un país más justo, equitativo y solidario".

Imprimir