Click acá para ir directamente al contenido

  Chilenos residentes en el extranjero piden al Ejecutivo que les garantice su derecho a sufragio para elecciones de 2013

  Del mismo modo, solicitan que haya una política de Estado que se preocupe por los compatriotas que están en el exterior, creando un Ministerio o Subsecretaría a cargo de las migraciones.

23 de marzo de 2012

"Queremos votar en las próximas elecciones generales, presidenciales y parlamentarias del 2013 y este año tiene que concretarse, porque sabemos que va a tomar tiempo implementarlo en el extranjero". Con estas palabras el presidente del Comité Internacional Chile Somos Todos, Osvaldo Núñez, resumió las principales demandas que tienen los compatriotas que viven en el exterior y que fueron analizadas durante el "Seminario sobre Voto en el Exterior y Derechos Civiles, Sociales y Políticos de los Chilenos residentes en el Extranjero", que se desarrolló el 23 de marzo en la Sala de Sesiones del Senado en Santiago.

 

El encuentro, que fue inaugurado por el Presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona y en el que también intervino la senadora Soledad Alvear, participó casi un centenar de personas, algunos de ellos residentes en diversos países, quienes analizaron en conjunto la situación que los aquejan.

 

Al término del Seminario, el presidente del Comité manifestó que "esperamos que se implemente el voto en el exterior a la brevedad posible y en todas las elecciones generales que se realicen en Chile. Le decimos al gobierno que no aceptamos condiciones, no aceptamos requisitos especiales como venir al país periódicamente o demostrar un vínculo. El vínculo que aceptamos nosotros es el hecho de ser chilenos. Nacimos en esta tierra que amamos y eso ya es suficiente para votar y participar  en las grandes decisiones políticas de nuestro país".

 

En ese mismo sentido, solicitó al gobierno y a los parlamentarios "tomar las medidas necesarias para implementar el sufragio en el exterior a la brevedad y una mayor preocupación por el casi millón de compatriotas que viven en el extranjero, especialmente ayuda a las personas que retornan al país, la negociación y mejoramiento de convenios de seguridad social, el reconocimiento de diplomas obtenidos y la agilización de los trámites consulares.

 

Asimismo, los participantes del seminario pidieron que el Banco Central informe periódicamente de la suma de remesas y de aportes económicos que hacen los emigrantes al país. "Queremos que se tome conciencia del aporte económico extraordinario que hacemos los chilenos en el exterior, somos casi un millón que vivimos allá y estamos interesados en colaborar más con el Estado chileno"

 

También plantean que se "dote de una política de Estado en esta materia, creando un Ministerio o una Subsecretaría encargada de aplicarla y de ocuparse de migraciones".

 

Los participantes en el encuentro, señalaron que esperan que el Ejecutivo cumpla el compromiso asumido frente a ellos durante la campaña presidencial, manifestando que "en caso contrario seguiremos movilizados e intensificaremos las manifestaciones frente a las embajadas y consulados. También hemos dicho que vamos a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para demandar al Estado chileno por incumplimiento de la Constitución, que reconoce el derecho a voto de todos los chilenos sin consideración de donde se encuentre".

 

Las principales conclusiones de este seminario fueron sintetizadas en una carta firmada por los integrantes del Comité Internacional Chile Somos Todos Osvaldo Núñez (presidente); Aída Mena (vicepresidenta), Nancy Díaz (vicepresidenta); Patricia Torrealba (secretaria) y Nelson Hernández (tesorero).  La misiva será entregada al Ejecutivo y a los senadores.

 

 

Imprimir