Click acá para ir directamente al contenido

  Caso Enersis: Comisión de Hacienda abordaría el tema y señalan que presidente de la Bolsa es el mismo de la empresa

  Los senadores Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro, expresaron su preocupación por dicha situación y aseguraron que están siendo afectados miles de trabajadores chilenos junto a los propietarios de las AFP.

31 de julio de 2012

Como una "situación compleja" calificaron los senadores Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro, el caso Enersis donde la empresa aumentó su capital en cerca de US$ 8.000 millones, lo que provocó la caída de las AFP en la bolsa. En ese sentido, ambos parlamentarios coincidieron en la necesidad que la Comisión de Hacienda debata este tema y que asistan diversas autoridades para entregar más antecedentes, entre ellas, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

 

El senador Lagos Weber, señaló que "lo que uno observa y se pregunta es para qué se requieren esos recursos frescos que pide la empresa, para qué se requiere esa liquidez y dada la situación que se vive en España. La empresa tendrá que explicar bien para que quiere esos recursos."

 

El parlamentario puntualizó que "existe una legítima preocupación por el destino de los fondos y es por eso que las AFP han expresado sus dificultades  en contribuir con estos recursos; vamos a revisar si tenemos los mecanismos, que son escasos para impedir esto".

 

Añadió que "tenemos una situación bien compleja en el tema de las AFP, y cuando uno dice hay que regular el tema no solamente se está planteando en la cosa más chica, como los costos de administración o en qué pueden invertir las Afp. Por ejemplo tenemos que ver lo que está ocurriendo ahora".

 

MILES DE CHILENOS

 

Ante el anuncio de Enersis, el senador Pizarro comentó que "la situación en la que se encuentran miles de trabajadores chilenos y los propietarios de las AFP es algo que le debe preocupar al gobierno y al Congreso Nacional, por lo mismo, vamos a citar a la Superintendencia de Valores y Seguros al Senado para que explique esta grave situación".

 

Agregó que "los chilenos y las autoridades fiscalizadoras deben estar muy pendientes y preocupadas por el reciente anuncio de aumento de capitales de Enersis por más de US$8 mil millones, vía capitalización de activos propios, porque esto deja en evidencia una jugada atrevida de la empresa y lo que es más grave, deja en evidencia debilidad del sistema bursátil de nuestro país".

 

El legislador indicó que Endesa y Enersis han desarrollado en los últimos años una agresiva campaña de adquisición de activos en el resto de América Latina, pero con qué recursos, con aquellos obtenidos con los Fondos de Pensión de todos los chilenos o los ahorros de los fondos mutuos.

 

Puntualizó que "el resultado de esta aventura de adquisición de activos en otros países, algunos malos con baja rentabilidad y quiénes pagan, pagamos los chilenos".

 

Asimismo, el parlamentario dijo que lamentablemente si la AFP no invierten, van a tener menos participación en el valor de la nueva sociedad producto del aumento de capital y esto nos parece sumamente delicado y creemos que tiene que haber una fiscalización mucho mayor de la Superintendencia de Valores y Seguros.

 

Argumentó que "debe existir una preocupación de cómo está funcionando nuestra bolsa, donde curiosamente el presidente de Enersis es el mismo presidente de la Bolsa de Comercio".

 

Imprimir