Click acá para ir directamente al contenido

  Banco Central ajustó a la baja proyecciones de crecimiento e inflación para este año

  El presidente del Banco Central, José De Gregorio, presentó su último Informe de Política Monetaria, IPOM, ante la Sala del Senado, y aseguró que tras el complejo escenario internacional actual, nuestra economía crecerá en torno a su tendencia con una inflación cercana al 3% para éste y el próximo año.

7 de septiembre de 2011

Un ajuste a las proyecciones de las cifras de crecimiento económico en relación al último Informe de Política Monetaria (IPOM)  entregó el presidente del Banco Central, José de Gregorio, ante el Senado. En la oportunidad, la sesión especial se inició con un emotivo minuto de silencio en memoria del ex senador Gabriel Valdés, fallecido a los 92 años.

En lo que fue su útlima cuenta como titular del instituto emisor,  José de Gregorio, confirmó que el PIB de este año se ubicará en un rango entre el 6,25% y 6,75% y  para 2012 entre 4,25% y 5,25%. Cabe señalar que en el IPOM anterior, la expansión del PIB estaba en un rango de entre el 6% y 7%.

Similar tendencia estimó en torno a las proyecciones de inflación ya que estimó que a fines de este año alcanzará un 3,3%, en lugar del 4% de IPC considerado en el IPOM de junio pasado.

Asimismo, aseguró que nuestro país está en condiciones de enfrentar una eventual crisis económica mundial y saliéndose del informe de las proyecciones económicas hizo un  sentida reflexión sobre la importancia de actuar con prudencia y valorar los avances logrados.

El titular del Banco Central, citó al empresario Felipe Cubillos, víctima de la tragedia aérea y  señaló que "él es uno de los ciudadanos ejemplares que perdimos en Juan Fernández, él dijo: soy un indignado porque, pese a todos los problemas que tenemos como sociedad, hemos tenido avances notables en las últimas décadas y hoy nadie se atreve a reconocer su paternidad o maternidad".

Comentó que "todos debiéramos sentirnos orgullosos por los logros alcanzados en las últimas décadas. Nunca en nuestra historia económica habíamos tenido un mejor desempeño frente a una crisis de las proporciones que atravesamos; nunca en nuestra historia habíamos tenido más de dos décadas de crecimiento económico".

No obstante, aseguró que "el progreso trae nuevas demandas y ciertamente tenemos tareas pendientes y urgentes. Existen áreas en las que el estado de las cosas debiera avergonzarnos a todos quienes tenemos responsabilidades públicas. Sin embargo, debemos avanzar hacia un país mejor y más justo sobre las bases de lo ya construido, buscando nuevos acuerdos para abordar los desafíos que hoy enfrentamos".

ESTADO DE AVANCES 2011

Durante la primera parte de la exposición, el presidente del Banco Central, dio a conocer los avances de las políticas y programas para el 2011.

Recordó que "Chile fue capaz de mitigar los efectos adversos de la crisis económica mundial, que estalló hace casi tres años, y logró una rápida recuperación de los niveles de actividad y empleo. Esto contrasta marcadamente con los sucedido en las economías desarrolladas".

La autoridad económica, destacó que la tasa del desempleo ha disminuido con rapidez y se ubica inclusive bajo su nivel histórico. Asimismo, señaló que la tasa inflación está en torno al 3%,  y explicó que a pesar que surgieron temores inflacionarios resurgieron durante el primer trimestre del 2011, fueron disminuidos gracias a la política monetaria del Consejo y los cambios del escenario macroeconómico externo.

Subrayó que "hemos llegado a una situación en que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica en un rango de valores considerados normales".

El titular del Banco Central calificó como "compleja" la actual situación de la economía mundial y añadió que nuestro país cuenta con herramientas para mitigar el impacto de escenarios externos adversos.

No obstante, dijo que "no podemos ser inmunes a los que sucede en el mundo; podemos aminorar los efectos, pero no evitarlos. Por lo tanto, es probable que la situación externa tenga repercusiones sobre nuestra economía y en consecuencia, sobre la conducción de la política monetaria".

En caso de las economías emergentes, en el cual Chile es uno de ellos, la autoridad económica dijo que en el actual escenario seguirán creciendo con relativa fuerza.

Indicó que" los riesgos de sobrecalentamiento que se apreciaban hace solo unos meses han disminuido, en gran parte por la propia acción de las políticas económicas aplicadas y especial, de la política monetaria".

Añadió que entre los riesgos se encuentran está que la demanda externa de los países emergentes se verán resentidas por la crisis económica internacional y la debilidad de la demanda interna de las economías desarrolladas, que requieren de exportaciones para crecer. Esto a juicio del titular del Banco Central, "pondrá presiones sobre los tipos de cambio y las cuentas externas de las economías emergentes".

Explicó que dentro de las políticas que las economías emergentes han utilizado para mitigar el impacto sobre sus monedas ha estado la adopción de medidas cambiarias. Se trataría de la compra de divisas y la implantación de medidas administrativas.

Destacó que "en Chile, a principios de enero, anunciamos un programa de acumulación de reservas por 12 mil millones de dólares, el que será completado en este año. Esto equivale a una acumulación de reservas de orden de 5 puntos del PIB, la mayor desde la primera mitad de los noventa".

PROYECCIONES 2012

El presidente del Banco Central, comentó que en el próximo año "nos enfrentaremos a un complejo escenario externo. Las dudas respecto de cómo evolucionará y cuál será su impacto en la economía chilena justifican actuar con prudencia, pero el Consejo tiene la convicción que del país está en buen pie para enfrentarlo".

Añadió que las estimaciones de crecimiento mundial para este año fueron corregidas a la baja en 0.2 puntos porcentuales (desde 4,1% a 3,9%) y medio punto para el 2012 (desde 4,5% a 4%).

En este sentido explicó, "la mayor modificación corresponde a  Estados Unidos, donde el bajo crecimiento a la fecha, también influyen los ajustes fiscales previsibles tras la aprobación del mayor límite de endeudamiento público. En la Eurozona, se sigue considerando que el crecimiento será bajo".

CIFRAS

El Banco Central mantuvo sus expectativas para el precio del cobre en US$ 4,15 por libra para diciembre de este año, pero se disminuyó las estimaciones para el 2012, que bajarían las cifras a US$3,7.

Asimismo, dijo que se disminuyó el IPC de este año, de 4% a 3,3%. Para el 2012, se espera una inflación del 2,9%.

Agregó  que con el actual escenario base la Tasa de Política Monetaria, TPM, "se podría mantener entorno al 5,25%".

Señaló que "el mercado laboral sigue mostrando estrechez y la tasa de expansión del crédito ha aumentado. No puede descartase que, más allá de las tensiones en el escenario externo, la economía chilena siga mostrando un crecimiento por sobre su tendencia, lo que implicaría presiones inflacionarias incoherentes con la meta de inflación".

Imprimir