Click acá para ir directamente al contenido

  Analizarán efectos del cambio demográfico en los sistemas previsionales y de salud del país

  ¿Chile, un país que envejece¿ es el nombre del Seminario, organizado por los senadores Hernán Larraín, Guido Girardi y Francisco Chahuán. El encuentro se desarrollará el próximo 11 de octubre en la Sala de Sesiones de la Cámara Alta, sede Santiago.

28 de septiembre de 2012

 ImagenCon la participación del ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; la superintendente de Pensiones, Solange Berstein; el director del INE, Francisco Javier Labbé,  junto a otros destacados expertos, se llevará a cabo el jueves 11 de octubre, el seminario "Chile, un país que envejece".

 

La jornada de debate, que se efectuará entre las 09:00 y 14:00 hrs., en la Sala de Sesiones del Senado, Congreso Nacional, sede Santiago, es organizado en conjunto por los senadores Hernán Larraín, Guido Girardi y Francisco Chahuán, quienes además invitaron a participar de este importante encuentro (Ver formulario).

 

Cabe señalar, que entre los objetivos que persigue dicho seminario se encuentran visualizar los efectos del envejecimiento de la población al año 2050; ampliar la mirada respecto de la edad para jubilar, considerando nuevas oportunidades laborales y abordar el efecto del cambio demográfico en los sistemas previsionales de pensiones y salud.

 

Al respecto, el senador Hernán Larraín comentó que "en la Cámara Alta creemos que no nos basta con  dedicarnos a la tarea presente de orden legislativos que sean indicativas del gobierno o de los parlamentarios, sino que también queremos pensar en temas de futuro, para ver cómo la legislación que estamos dictando también tenga una mirada de largo plazo".

 

Añadió que "sabemos que muchas veces hay realidades que nos afectarán a largo plazo y que quizás no las consideramos debidamente en nuestro trabajo legislativo. Por lo tanto, lo que estamos haciendo es empezar a abrir debates sobre algunos temas específicos que vienen y que si sabemos diagnosticarlos y proyectar, nos podrán orientar en el actual trabajo legislativo".

 

El legislador enfatizó que "si nos visualizamos en veinte o treinta años más, la realidad de la gente será diferente. Ello, porque ya contamos con el avance de la ciencia en materias de salud, y de las nuevas tecnologías que nos permite proyectar que la expectativa de vida será mayor a la actual.  Entonces nos preguntamos ¿qué consecuencias tiene esa situación hoy?; aunque parezca lejano, la gente tendrá una sobrevida por ejemplo, de cien años, eso significará que surgirán problemas de diversos ámbitos como por ejemplo, la situación previsional, salud, vivienda, entre otros".

 

Precisó que "existen muchos impactos que tienen situaciones que ocurrirán en el futuro, pero que ya podemos prever. Ellas nos ayudarán a orientar nuestro trabajo legislativo y las políticas públicas que se estén dictando".

 

 

CRONOGRAMA

 

El panel "Efecto del cambio demográfico sobre el sistema previsional", será el primer panel de debate del Seminario "Chile, un país que envejece", que se desarrollará entre las 09:30 y 12:10 hrs.

En la oportunidad, el director del INE, Francisco Javier Labbé, expondrá la "Proyección demográfica a partir del Censo 2012"; mientras, la superintendenta de Pensiones, Solange Bernstein  abordará "Las jubilaciones en el sistema de capitalización individual, la Reforma Previsional ¿en el futuro generarán mayor gasto fiscal?.

 

A su vez, el fundador y vicepresidente del Centro de Estudios de Desarrollo Alternativo, Cenda, Manuel Riesco analizará el tema "Sostenibilidad económica y social de los sistemas de pensiones frente a cambios en la composición de la población económicamente activa".

 

En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, cerrará el primer panel de discusión  con el tema "Aspectos cuantitativos del envejecimiento de la población con miras al 2050".

 

La primera mesa será moderada por el senador Hernán Larraín.

 

Posteriormente, entre las 12:20 y 13:40 hrs. se llevará a cabo la segunda mesa de discusión, que será moderada por el senador Francisco Chahuan. En ella, participará la directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Rosita Kornfeld, quien analizará los "Aspectos sociológicos y cualitativos del envejecimiento de la población". Asimismo, intervendrá el representante de OPS/OMC,  el doctor José Antonio Pagés, quien  expondrá sobre "el envejecimiento: un reto al sistema de salud y la política pública".

 

Finalmente, entre las 13:40 y 14:00 hrs., los senadores Hernán Larraín, Guido Girardi y Francisco Chahuán serán los encargados de dar a conocer las conclusiones de este importante encuentro.

 

 

 

Imprimir