Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten que aumento de migración en Zonas Extremas se debe a falta de empleo e incentivos en actividad económica

  Así lo señalaron los senadores Pedro Muñoz Aburto y Jaime Orpis, a raíz de los resultados del Censo, que sostuvo que el 30% de los habitantes de dichas regiones, migró al centro del país.

3 de septiembre de 2012

Sin descartar invitar a los ministros de Obras Públicas e Interior, Laurence Golborne y Rodrigo Hinzpeter, junto a representantes de la Subdere, para analizar los resultados del Censo, que señaló que el 30% de los habitantes de las regiones de Arica y Parinacota y de Magallanes migró a lugares más centrales de Chile, los integrantes de la Comisión de Zonas Extremas, senadores Pedro Muñoz Aburto y Jaime Orpis, coincidieron que las razones de dichos resultados se deben a falta de oportunidades laborales e incentivos en la actividad económica.

 

Al respecto, el integrante de la instancia y representante de la Región de Magallanes, senador Pedro Muñoz Aburto, comentó que "este fenómeno se ha dado en los últimos 20 años, porque las zonas extremas del país no se han consolidado. Los jóvenes no ven un futuro claro en esos lugares, y desde el punto de vista laboral y de perfeccionamiento, migran hacia sectores urbanos poblados con mayor proyección".

 

En ese sentido, el parlamentario explicó que "sxisten dos grandes problemas en las zonas extremas: primero, el crecimiento de la población es bastante inferior respecto de quienes viven en el resto del país y segundo, los jóvenes que migran para trabajar o estudiar,  no regresan después a sus regiones, porque  hay una falta de expectativa laborales y de perfeccionamiento o desarrollo tanto en su vida social y cultural".

 

El legislador indicó que en relación a la salud "los centros hospitalarios de las zonas extremas no tienen especialistas y los usuarios frente a enfermedades de envergadura deben salir de su región para ser atendidos adecuadamente. Por ejemplo, el hospital de Punta Arenas es un gran portavión con la última tecnología, pero no  posee los tripulantes para manejarlo".

 

Añadió que "la Unidad Coronaria de ese hospital está cerrada, porque no tienen especialistas y los cardiólogos que hay, que son tres, ya jubilaron y hacen turnos en el servicio y no pueden trabajar en dicha Unidad. En estos momentos, sabemos que se va a especializar a uno, pero para que la unidad funcione, se necesitan seis; entonces, es imposible que ésta se desarrolle correctamente. Lamentablemente, eso está sucediendo en todas las regiones del país".

 

Precisó que "si bien es cierto las zonas extremas tienen la ventaja que son lugares más tranquilos para vivir y tener acceso a la vivienda, tienen otros inconvenientes. Además, no sólo la gente joven migra desde las zonas extremas, sino también los adultos mayores que se pensionan, porque se dan cuenta que es más barato el costo de vida en el centro de las regiones".

 

Agregó que "además, los consumos básicos son más caros en las zonas extremas que en el resto del país, particularmente, el agua  y la luz. Con respecto, al salario mínimo, hay que recordar que es igual en todo el país cuando se sabe que el costo de la vida en las regiones extremas es más alto. Por lo tanto, eso incentiva que las personas busquen su futuro  y una vida que esté más acorde con el sacrificio que les significa obtener los recursos para poder sobrevivir".

 

Enfatizó que "la única forma de revertir la situación es que el Estado analice y fomente las políticas que incentiven la radicación y que la gente prevalezca por largos periodos en las zonas extremas del país.  Por ello, ante estos informes tan pesimistas y realistas a la vez, la Comisión de Zonas Extremas invitará a la Subsecretaría de Desarrollo Regional, Subdere y a los ministros del Interior y Obras Públicas, Rodrigo Hinzpeter y Laurence Golborne, respectivamente, para que ellos nos digan cuál son las políticas que el Estado de Chile está generando para que en las zonas extremas".

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

En tanto, el otro integrante de la instancia y representante de la Región de Arica y Parinacota y de Tarapacá, senador Jaime Orpis manifestó que "no hay ninguna sorpresa en los resultados del Censo, cuando tienes regiones como la de Arica y Parinacota que están detenidas desde un punto de vista productivo para lo cual es fundamental acelerar una política de Estado y paralelamente, observas una región vecina, que es la que más ha aumentado en número de habitantes en Chile, precisamente porque posee más actividad productiva, se produce evidentemente una migración de personas".

 

Subrayó que "como senador, he estado buscando y afortunadamente, se han ido concretando ciertos proyectos que son estratégicos en la Región  de Arica y Parinacota. Es necesario que se instale la actividad minera en Arica; en esa región, existe el potencial y afortunadamente, la primera tronadura de cierta envergadura la tendremos en las próximas semanas".

 

El parlamentario puntualizó que "no sólo se debe instalar la minería en el lugar, sino también potenciar las zonas agrícolas. Para eso, en septiembre se creará un nuevo valle en Arica, que se llamará Pampa-Concordia, en él se agregarán 1.300 hectáreas de actividad agrícola a la región".

 

Añadió que "adicionalmente  a esos proyectos estratégicos, se instalará una obra para aumentar la actividad hídrica, que es el asentamiento del canal de Azapa y espero que se logre definitivamente un acuerdo entre la Asociación de Regantes, Conca, con el gobierno".

 

El parlamentario indicó que "es urgente despachar la Ley sobre Zonas Extremas que acaba de ser aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora lo está analizando el Senado. En la Comisión de Zonas Extremas, ya nos reunimos con los ministros encargados del área, inclusive antes que llegara al Senado dicho proyecto y recuerdo que adoptamos un acuerdo para acelerar la tramitación; la idea es que actúe en este caso las Comisiones Unidas de Hacienda y Zonas Extremas, para despachar en un breve tiempo la iniciativa legal".

 

 

 

Imprimir