Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten grave déficit de especialistas en salud en Magallanes

  El senador Pedro Muñoz Aburto comentó que solicitará al ministro de Salud, Jaime Mañalich, que enfrente más decididamente los riesgos sanitarios que afectan a las zonas extremas del país.

30 de marzo de 2012

Ante una sostenida incidencia de trastornos vinculados al consumo excesivo de grasas, azúcar, tabaquismo y estilos de vida sedentarios, junto a la falta profesionales en salud, especialmente, en las regiones australes del país, el senador Pedro Muñoz Aburto pedirá al gobierno realizar urgentes acciones que permitan suplir dichas carencias.

 

El senador Muñoz Aburto reconoció las dificultades que han existido históricamente para dotar de especialistas a las zonas apartadas del territorio. Asimismo, propuso un conjunto de medidas y estímulos que favorezcan la presencia de estos profesionales en las zonas extremas.

 

Agregó que "unas de ellas serán aumentar las remuneraciones, realizar franquicias tributarias y otorgar más acceso a becas de perfeccionamiento y compensación de pago de créditos universitarios".

 

En ese sentido, el parlamentario recordó que fue autor de una indicación, contenida en la Ley 20.330 que permite que los especialistas que trabajen tanto en el sector municipal como en los servicios de salud de las zonas apartadas reduzcan sus deudas derivadas del pago de sus carreras profesionales".

 

Enfatizó que "debemos perseverar en la búsqueda de fórmulas que permitan la radicación y también, la mayor frecuencia en las visitas de especialistas a estas zonas".

 

El legislador insistió en la necesidad de enfrentar los agudos problemas sanitarios de la Región de Magallanes y añadió que  "tenemos cifras superiores al resto del país en riesgo cardiovascular; dislipidemias (desórdenes metabólicos frecuentes relativos a los lípidos); sobrepeso y obesidad en adultos; diabetes mellitus y tumores lo que amerita acciones más concretas por parte de las autoridades".

 

Puntualizó que "presenté en el Ministerio de Salud un plan que involucra facilitar el acceso a una alimentación más saludable, promover el ejercicio y facilitar el diagnóstico precoz y la atención médica". También el parlamentario informó que solicitó una audiencia al ministro Jaime Mañalich, con el objeto de abordar estas temáticas, conocer las prioridades y planes del Ejecutivo en la materia y proponer algunas líneas de acción".

 

Imprimir