Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten desprolijidad del gobierno tras anulación del proceso de licitación del litio

  Los senadores Ricardo Lagos Weber, José Antonio Gómez, Ignacio Walker, Alejandro Navarro y Ximena Rincón afirmaron que ¿el gobierno debería asumir la responsabilidad política¿ de dicho incidente.

2 de octubre de 2012

Luego que el Comité Especial de Licitación (CEL) decidiera declarar de oficio la invalidez de la licitación del litio, lo que trajo como consecuencia, la renuncia del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien era la autoridad del gobierno  para encabezar el proceso de adjudicación para la extracción del mineral, los senadores Ricardo Lagos Weber, José Antonio Gómez, Ignacio Walker, Alejandro Navarro y Ximena Rincón concordaron en criticar fuertemente el actuar del Ejecutivo durante este proceso.

 

Al respecto, el senador Lagos Weber sostuvo que  "el gobierno debe reconocer que hubo un error y alguien debe asumir la responsabilidad política. Ojalá que no se proceda a hacer una nueva licitación, que se congele esto y lo hagamos con más calma más adelante; el litio es un mineral muy importante, estratégico  para Chile y tiene un potencial tremendo y así como tenemos disposiciones especiales para el cobre, que las respetamos, veamos cómo lo hacemos con el tema del litio".

 

Añadió que "lo ocurrido con el lito es un bochorno internacional y esto comenzó mal ya que esta licitación, o concesión encubierta, fue cuestionada por diversos actores. Se pidió al gobierno que hiciera un proceso distinto mediante una ley, como entendemos muchos que se debe hacer, por ser un mineral estratégico como lo establece la Constitución, pero el gobierno se empecinó en hacerlo a su manera y lo hizo a su manera, pero mal".

 

El parlamentario aseveró que "esto nos hace un pésimo favor y una mala imagen internacional. Aquí participaron empresas extranjeras y por un elemento tan básico como que no se cumpla una de las bases de la licitaciones como es: no tener litigios pendientes con el Estado o con el fisco chileno terminemos en esto, para mí es un bochorno".

 

Añadió que  "éste es un gobierno que no termina de instalarse, lo encuentro bien de amateurs esto; lo divertido de este gobierno es que la responsabilidad recae en el subsecretario, que fue quien encabezó el proceso, porque el ministro se tuvo que inhabilitar".

 

POLÍTICA NACIONAL DEL LITIO

 

ImagenA su vez, el senador Ignacio Walker hizo un llamado al gobierno "a que defina una Política Nacional del Litio y que la exploración, explotación y comercialización se haga vía contrato especial de operación".

 

El legislador argumentó que "es urgente que se haga dicha política, desde una perspectiva estratégica, de mediano y largo plazo. Además, ésta debiera contar con un amplio consenso, definir lo que se entiende por interés nacional y en ese marco precisar el rol del sector público y privado".

 

Agregó que "el gobierno se apuró y se precipitó, con una mirada cortoplacista, desatendiendo el interés nacional. Existe un amplio espacio para la participación privada en la exploración, explotación y comercialización de los recursos naturales, como el cobre, el agua y el litio, pero, tratándose de recursos naturales, debería contar con un rol activo del Estado como garante del bien común, con una clara definición de lo que debe entenderse por interés nacional".

 

Puntualizó  que "quiero invitar a un debate nacional sobre "Estado y recursos naturales" apuntando a una Política Nacional del cobre, agua y  litio, que apunte a la sustentabilidad y rentabilidad de nuestros recursos naturales, y a la diversificación de nuestra estructura productiva; incentivando la innovación, investigación y desarrollo".

 

DESPROLIJIDAD

 

Mientras, el senador José Antonio Gómez afirmó que la licitación del litio y su posterior anulación "fue un gran error del gobierno" y afirmó que se debe analizar en qué condiciones quedó el Ministerio de Minería tras los errores cometidos.

 

Cabe recordar, que el parlamentario fue uno de los promotores del recurso de nulidad, junto a su pares Ximena Rincón e Isabel Allende, que se presentó antes de la licitación para detener el proceso y siente que ahora la paralización de la concesión a SQM aparte de darle la razón muestra una gran desprolijidad del Ejecutivo.

 

El legislador enfatizó que "el subsecretario Pablo Wagner recorrió algunos países del mundo vendiendo la idea de la licitación del litio. Distintas empresas e importantes empresas internacional participaron, y finalmente se tuvo que dejar sin efecto la licitación por errores administrativos y desprolijidad".

 

El legislador agregó que "esto amerita que el Presidente de la República analice en qué condiciones queda el Ministerio de Minería y además, que se establezcan las responsabilidades políticas que eventualmente esto tenga".

 

LEGISLACIÓN

ImagenPor su parte, el senador Alejandro Navarro manifestó que "la invalidación del proceso de licitación del lito, debió hacerlo el propio gobierno, ante las observaciones de una compañía extranjera por el no cumplimiento de las bases por parte de la empresa inicialmente adjudicada. Esta situación hace perder la legitimidad a todo este proceso, lo que deberia obligar al gobierno, tras este fracaso, a decidir sobre el futuro de  este recurso natural por la vía legislativa, como siempre debió ser".

 

El parlamentario expresó que "hoy quedó más que claro que la decisión del Ejecutivo, de utilizar la vía administrativa nada tenía que ver con un mejor o más eficiente proceso de concesión del litio, sino solamente garantizar que al final del camino SQM fuera la favorecida. Por eso, ha llamado la atención la celeridad con que se resolvió el proceso por parte del comité encargao, el que como sabemos ahora, ni siquiera contempló una revisión de los requisitos fijados por ellos mismos".

 

Aseguró que "claramente, tras este episodio, el gobierno no puede pretender ni que esta vía, ni que este comité pueden emprender otro proceso similar. Ahora es tiempo que sea el Congreso Nacional , donde se debata el presente y futuro de esta riqueza natural que posee Chile".

 

RESGUARDO

ImagenMientras, la senadora Ximena Rincón dijo aseguró que "en la licitación del litio no se resguardó los intereses de Chile".

 

Indicó que "la cancelación de la decisión original es la confirmación de lo que nosotros veníamos sosteniendo desde que se anunció esto por parte del gobierno. Pese a que señalamos que no podía  concesionar el litio, hizo igual una licitación, recurrimos a los tribunales de justicia para declarar la nulidad de este acto".

 

Agregó que "el proceso de licitación mismo también lo cuestionamos proque no se siguió ningún procedimiento respecto de resguardar este mineral y los intereses del Estado de Chile

 

Imprimir