Click acá para ir directamente al contenido

  Abordan cómo los países deben gestionar la ayuda humanitaria en momentos de desastres

  El senador Juan Pablo Letelier se reunión con representantes de la Comisión Europea de Dirección General de la Ayuda Humanitaria y Protección Civil en Sudamérica, para analizar este importante tema en nuestro país.

3 de septiembre de 2012

Con el fin de analizar cómo deben actuar los países frente a desastres naturales y cómo gestionar la ayuda humanitaria internacional, el senador Juan Pablo Letelier se congregó con representantes de la Comisión Europea de Dirección General de la Ayuda Humanitaria y Protección Civil en Sudamérica, liderados por Álvaro De Vicente, para estudiar dichos aspectos en relación a Chile.

 

Al respecto, el senador  Letelier explicó que "Een la Unión Europea existe un plan de recuperación con nuestro país, esto en el marco de la estrategia que tiene Chile con el conjunto de naciones del viejo continente. El área que se está trabajando en particular dice  relación con los desastres y cómo enfrenta el alivio pos desastres, con la ayuda humanitaria".

 

Añadió que "se trata de un área de la cooperación internacional fundamental, donde la Unión Europea está ayudando desde su oficina central en Quito para intercambiar experiencias, realizar propuestas institucionales y sobre todo, para la gestión en momentos de desastres, con el fin de hacer llegar la ayuda humanitaria a diversas personas".

 

Asimismo, el parlamentario comentó que "en el Senado se han constituido mesas temáticas, que son un espacio de encuentros entre técnicos, profesionales y autoridades del Estado con el Congreso para analizar la legislación al respecto".

 

En relación al encuentro con representantes de la Comisión Europea expresó que "fue un encuentro muy importante porque la  UE y Onemi, están terminando un ciclo de debates, donde la Onemi dará a conocer sus propuestas de ley para el fortalecimiento de esta institucionalidad nacional. Y a partir de esos planteamientos, esperamos que el Senado, a través de las mesas temáticas, pueda convocar una gran participación e intercambio de opiniones sobre cómo se debe actuar y en particular, cómo fortalecer a los principales actores que realizan las gestiones en momentos de desastres como darle facilidades a los municipios para que hagan la gestión en aquellas situaciones".

 

TRABAJO COHERENTE

 

A su vez, el jefe de la Oficina para Sudamérica de la Dirección General de la Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea,  Álvaro De Vicente manifestó que "la instancia está vinculada en varios proyectos a nivel de la región, y particularmente en Chile; ha sido muy interesante constatar que se está realizando la legislación sobre la prevención de régimen de desastres y el papel de la mesa temática de reducción de riesgos".

 

Expresó que "conversamos sobre las formas de cooperación de la UE, lo importante que esta instancia está trabajando en Chile a través de experiencias locales y municipales. Establecer un proceso abierto con todos los actores involucrados para realizar una legislación, como se está desarrollando en Chile, me parece que es un trabajo muy coherente".

 

 

 

 

Imprimir