Click acá para ir directamente al contenido

  Abogan por realizar cambios en las estructuras tributarias para reducir las brechas sociales

  Seminario impulsado por senador Francisco Chahuán convocó a expertos como Rafael Aldunate, Ricardo Raineri, Franco Parisi, Harald Beyer, Luis Felipe Lagos y Claudio Agostini, además del ex timonel de la Sofofa, Felipe Lamarca.

8 de noviembre de 2011

 ImagenEl seminario "Hacia un Chile Justo" reunió en la Biblioteca del Congreso Nacional a varios expertos para debatir una eventual reforma tributaria, ocasión en que el senador Francisco Chahuán presentó la propuesta elaborada junto al empresario, presidente de Ripley y ex timonel de la Sofofa, Felipe Lamarca. En el encuentro participaron además el Presidente del Senado, Guido Girardi y el senador Hernán Larraín.

 

Asimismo expusieron y comentaron sus propuestas los economistas Franco Parisi, Harald Beyer, Luis Felipe Lagos, Claudio Agostini, Rafael Aldunate y Ricardo Rainieri (Vea su exposición).

 

El senador Chahuán se mostró disconforme con la desigual distribución del ingreso existente en Chile y junto al ex dirigente gremial abogaron por efectuar cambios en la estructura tributaria para reducir las brechas. Chahuán afirmó que "aquí hay tres Chiles: uno que luce cifras que le permiten ingresar a la OCDE, otro que avergüenza por los niveles de desigualdad y el de las zonas extremas, que casi pareciera que no existe".

 

Precisó que, "gracias a su intervención con Lamarca, el Gobierno se ha abierto a estudiar el tema tributario una vez despachada la Ley de Presupuesto 2012, por lo que podemos decir que hemos ayudado a despejar este tema en el oficialismo, y ya no es un tema tabú, y así lo han reflejado las últimas declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín y del propio Presidente  Piñera".

 

En términos generales, la propuesta Lamarca-Chahuán consiste en mantener el impuesto a la renta en 20%; reducir el IVA de 19 a 18% y rebajar los tributos que pagan las Pymes.  "No buscamos más recursos para el fisco, sino redistribuir la carga para mejorar la distribución del ingreso porque el crecimiento no ha sido suficiente, considerando que en 30 años  esta variable ha cambiado nada", explicó Chahuán.

 

En tanto, Felipe Lamarca llamó a definir qué tipo de sociedad queremos. "La distribución del ingreso en Chile es muy injusta, y además existen grupos muy poderosos e influyentes cuando se discute este tipo de temas. Requerimos una mejor sociedad con más gasto en salud, educación, planes sociales y descentralización", indicó.

 

Recalcó que el modelo neoliberal ha llevado al país al umbral del desarrollo, no obstante, la reglamentación ha reaccionado más lenta que el emprendimiento, y hoy la mayoría de los mercados está dominado por pocas empresas. "Hemos cometido errores al monopolizar mercados con mucha fuerza lo que a la larga produce arbitrariedades sobre los consumidores y trabajadores", comentó.

 

El ex titular de Sofofa, añadió que "lo que pasa es que no hemos pensado cuál es la sociedad que queremos; las personas están inquietas, están demandando las promesas incumplidas, se trata de un cambio generacional".

 

A su vez, el ex Ministro Ricardo Raineri, aseguró que "la reforma tributaria es un tema delicado. A pesar que la redistribución del ingreso es deficiente en Chile, hemos podido superar otros aspectos como los índices de la pobreza y materias sociales.Debemos buscar un sistema social y económico eficiente capaz de garantizar la equidad en la población".

 

Mientras el economista Claudio Agostini comentó que "para mejorar el ingreso en la población es necesario que el gobierno aplique dos herramientas: realizar un gasto social focalizado y efectuar impuestos progresivos al ingreso".

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL

 

El senador Chahuán destacó la presencia en la actividad de los dos representantes del Comité Económico de Renovación Nacional y sostuvo que  "es muy relevante que haya voluntad política en el partido del Presidente en este sentido".

 

Agregó que "estamos buscando una fórmula que nos permita cumplir el objetivo de mejorar la distribución primaria del ingreso, sin afectar el crecimiento económico -que no es suficiente-, la inversión, ni la estabilidad."

 

El legislador sentenció que "en el gobierno nos han asegurado que éste será un tema que vamos a discutir una vez zanjada la reforma educacional estructural y la Ley de Presupuesto, pero quiero pedirle al gobierno formalmente que una vez resueltos ambos y antes de enfrentar un proceso electoral se pueda convocar a una comisión de expertos para que el Ejecutivo tenga su propia propuesta sobre este tema que insoslayable, pues la reforma tributaria es urgente necesaria y oportuna".

 

Finalmente dijo que "quiero decirle a Andrés Concha que yo puedo entender que él tiene un rol que jugar, pero acá los empresarios tienen una responsabilidad con la paz social."

Imprimir