Click acá para ir directamente al contenido

  Abogan por ampliar tratamiento médico del Auge para la esclerosis múltiple

  Ello, durante el lanzamiento del libro ¿La Vocera del Verde Esperanza¿, que recoge la experiencia de Claudia Opazo, vocera de la agrupación de enfermos.

12 de mayo de 2011

ImagenReafirmando el compromiso de la Mesa del Senado, de "humanizar la política" e involucrar al Congreso en los temas ciudadanos, el Vicepresidente de la Cámara Alta, Juan Pablo Letelier, presentó el libro: "La Vocera del Verde Esperanza", testimonio de la periodista Claudia Opazo, quien a los 30 años le diagnosticaron esclerosis múltiple y se convirtió en líder de un movimiento para incorporar esta enfermedad en el Plan Auge.

 

A la ceremonia que se efectuó en el Hall de ingreso a la Sala de Sesiones, asistieron además el Presidente del Senado, Guido Girardi, y los senadores Fulvio Rossi, Jaime Quintana, Eugenio Tuma y Soledad Alvear, así como la propia vocera de la Agrupación de Enfermos de Esclerosis Múltiple, junto a portadores de esta enfermedad y familiares.

 

El senador Letelier destacó que "estamos conscientes de que la incorporación de la enfermedad en el Plan Auge no termina y resuelve el problema. Hay muchas cosas por hacer y por eso nos hemos reunido con el Ministro de Salud, Jaime Mañalich para demandar otras posibilidades de tratamiento de esta enfermedad por vía oral, ya que en la actualidad el Auge cubre las inyecciones".

 

Cabe señalar que en la canasta Auge de Esclerosis Múltiple se encuentran incluidos tratamientos inyectables que dependiendo de su modalidad, se aplican desde una frecuencia diaria a una semanal, estimándose por la Agrupación de Enfermos que, al menos, en un 20% se producen reacciones alérgicas o epidérmicas, tales como infección, inflamación y enrojecimiento.

 

Precisó que "presentamos este libro en el Congreso porque habla de la vida de miles de personas que viven de una forma distinta y que quieren una calidad de vida mejor. Y, si las cosas de la vida cotidiana y que afectan a la gente no pasan por aquí éste Parlamento estaría demás".

 

Asimismo la senadora Soledad Alvear, valoró con orgullo la presentación del libro que "recoge la historia de Claudia y de un movimiento en torno a una causa tan justa. Ojala muchas organizaciones trabajaran como ellos lo hicieron para lograr que esta patología que tiene un tratamiento que cuesta más de un millón de pesos mensuales fuera incluida en el Auge".

 

Recordó que recientemente el Instituto de Salud Pública aprobó un nuevo medicamento para esta enfermedad, que es oral y no inyectable, lo que cambiaría la calidad de vida de los enfermos.

Imprimir