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  A tercer trámite proyecto que establece incentivos especiales a zonas extremas del país

  La Sala del Senado aprobó la iniciativa con algunas modificaciones, por lo que ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre las mismas.

16 de octubre de 2012

Un amplio respaldo en general obtuvo en la Sala del Senado el proyecto que establece incentivos especiales para las zonas extremas del país, entre los que se cuenta la prórroga de ciertos beneficios tributarios para potenciar el desarrollo de esos lugares. Ahora corresponde que la iniciativa sea analizada en tercer trámite por la Cámara de Diputados, pues los senadores aprobaron una serie de cambios al articulado.

 

Durante la votación del proyecto intervinieron los senadores Carlos Larraín, Camilo Escalona, Fulvio Rossi, Antonio Horvath, Baldo Prokurica, Jaime Orpis, Patricio Walker, Hernán Larraín, Jaime Quintana, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Juan Pablo Letelier, Carlos Kuschel, Pedro Muñoz, Jovino Novoa y Andrés Zaldívar.

 

Cabe recordar que el proyecto extiende hasta el año 2025, la operatividad de la bonificación a la mano de obra contemplada en la ley Nº 19.853 sobre Zonas Extremas; autoriza al Fondo de Fomento y Desarrollo de las Regiones Extremas, cuya vigencia también extiende hasta el 2025, a destinar anualmente hasta 2.500 millones de pesos a bonificar las inversiones y reinversiones productivas que los pequeños y medianos inversionistas realicen en las zonas señaladas.

 Del mismo modo, mejora los alcances del crédito tributario que las leyes establecen respecto de las inversiones que se efectúen en estas zonas  a partir del 1 de enero de 2012, ampliando su plazo de vigencia y cobertura hasta el año 2025. También establece otras medidas de fomento como la que permite a las empresas suspender los pagos provisionales mensuales obligatorios (PPM), en los casos y montos que se establecen, en relación a las inversiones en la regiones que se benefician con este proyecto de ley; y disminuye los montos mínimos de las inversiones en zonas extremas que dan derecho a los créditos tributarios.

 

DEBATE

La iniciativa se aprobó en general con 28 votos a favor y 4 en contra de los senadores Escalona, Letelier, Muñoz y Quintana.

 

Posteriormente, se sometió a votación la admisibilidad de una indicación que buscaba reponer unan norma aprobada en la Cámara de Diputados que proponía que una de las bonificaciones propuestas se pagara por las remuneraciones superiores en un 20% al salario mínimo mensual. Con 12 votos a favor y 15 en contra, se rechazó la admisibilidad de esa indicación.

 

Y finalmente, con 12 votos a favor, 9 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado aprobó el cambio que introdujeron las Comisiones Unidas de Hacienda y de Zonas Extremas, de eliminar la citada disposición introducida por los diputados, por lo que no se tendrá que pagar un 20% adicional de remuneración a los trabajadores para acceder al beneficio establecido en el proyecto.

 

El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Carlos Larraín quien señaló que si bien encuentra que el proyecto es insuficiente, si no se aprueba no se podrán entregar beneficios que han sido útiles para las zonas extremas. No obstante, señaló que se podría haber avanzado mucho más en materia de beneficios tributarios para las zonas extremas, como eximir de impuestos de primara categoría a las utilidades reinvertidas, por ejemplo.

 

En tanto, el senador Escalona, señaló que el incentivo que se entrega a través de un subsidio para el empleador, debiera entregarse directamente a los trabajadores, pues muchas veces se utiliza como un mecanismo contable, a través del cual el empleador reduce el salario en la cantidad equivalente al subsidio, ahorrándose dinero. Por ello, anticipó que no puede aprobar un mecanismo que a su juicio está "agotado y obsoleto" y tampoco quiere hacerse parte de una mirada que no aborda los problemas de fondo.

 

Por su parte, el senador Rossi manifestó que la iniciativa no constituye una verdadera política de Estado que se haga cargo del abandono y la postergación, que en el caso del extremo norte -Arica- es emblemático. No obstante, señaló que esta iniciativa tiene elementos permanentes interesantes como el DFL 1 y una serie de modificaciones al crédito tributario que va a permitir mayor liquidez de algunas empresas. Agregó que si bien el Decreto 889 ha servido para ahorrarle dinero a las pymes para contratar a un empleador, no ha generado empleo.

 

El senador Horvath manifestó que esta iniciativa resuelve un tema que debía discutirse cada año en la Ley de Presupuesto donde había que asegurar las bonificaciones a la mano de obra, entre otras. Agregó que este proyecto prorroga instrumentos tributarios que han funcionado bien y recoge algunos puntos logrados con la comunidad de Aysén, pero señaló la importancia de que la bonificación al empleo de mano de obra lo recibieran los trabajadores y no los empleadores y que se hubiera analizado de manera distinta para el norte y el sur, pues son realidades diferentes.

 

En tanto, el senador Prokruica destacó los alcances de la iniciativa, señalando que se incrementan al doble los recursos del DFL 15; se extiende la plazo de bonificación de mano de obra al 2025 al igual que los créditos tributarios y se establece que la provincia de Palena pueda ser considerada zona franca de la región de Aysén. Señaló que es fundamental que también existan iniciativas que no sólo estén dirigidas al sector privado, sino que también potencien al sector público.

 

El senador Orpis manifestó que las regiones extremas deben desarrollarse sobre sus propias potencialidades y con beneficios de carácter tributario especial y, en tal sentido, dijo que era indispensable que se desarrollaran proyectos importantes de carácter productivo. Valoró los perfeccionamientos que contiene el proyecto señalando que con él se acerca a la mediana y pequeña empresa.

 

SUELDOS REGIONALIZADOS

 

El senador Walker manifestó que con esta iniciativa están pidiendo que se "nivele la cancha" entre las regiones extremas y el resto del país. Recordó que en el caso de Aysén no existe conectividad terrestre por lo que insistió en avanzar en ese sentido. Del mismo modo, señaló que aun está pendiente el tema de contar con salarios regionalizados, razón por la cual era partidario de que se aprobara la disposición que entregaba beneficios a los empresarios que pagaran un 20% más que el salario mínimo.

 

El senador Hernán Larraín valoró el esfuerzo de los gobiernos de potenciar este tipo de instrumentos para desarrollar zonas extremas, pero planteó la necesidad de elaborar un plan que se preocupe de potenciar aquellos lugares que tienen grandes dificultades sociales y que viven en condiciones extremas, no sólo por un tema de lejanía. Señaló que dentro del territorio central del país, existen zonas que tienen un subdesarrollo relativo que podrían tener planes especiales.

 

El senador Quintana señaló que estos instrumentos tributarios no han generado el impacto esperado, por lo que es necesario desarrollar una política de Estado que potencia las zonas extremas. Señaló que si se mira con detención cada uno de los instrumentos, éstos no han tenido el beneficio deseado y en tal sentido, dijo que el DFL 15 debió ser para los pequeños y medianos empresarios, no para todos.

 

En tanto, el senador Bianchi destacó algunos aspectos de la iniciativa pero lamentó que no se avanzara en la posibilidad de tener un sueldo que reconozca la diferencia que existe entre regiones. Valoró que se prorrogue la Ley Austral, pues muchos proyectos de inversión se vieron paralizados a raíz de que habían vencido sus beneficios. Del mismo modo, dijo que los beneficios deben traspasarse a los trabajadores.

 

Por su parte, el senador Tuma señaló que esta iniciativa es un esfuerzo por darle un tratamiento especial a zonas que tienen un desarrollo más débil. No obstante señaló que se ha demostrado que no sólo en aquellos lugares apartados existen problemas, sino que también se registran en zonas como La Araucanía, donde existe un desarrollo desigual si se compara con regiones como la de Antofagasta.

 

El senador Letelier manifestó que el país requiere de una política de Estado para efectos de poblamiento de zonas extremas, pues es de interés social y político garantizar que quienes viven en esos lugares tengan instrumentos que viabilicen su actividad económica y sus ingresos. No obstante, dijo que hay que diferenciar entre zonas extremas y aisladas, y también las necesidades del norte y las del sur.

 

El senador Kuschel destacó la importancia que se haya establecido un norte de actividad económica tanto para la ayuda a la inversión y al empleo, y que se sepa que el horizonte va a ser al año 2025. Valoró que la región de Aysén pase a ser zona franca y que se incorpore a la provincia de Palena a esos beneficios. Asimismo, pidió acelerar el trabajo de pavimentación en la carretera austral, sobre todo el tramo entre Caleta Pichanco y Caleta Gonzalo.

 

Por su parte, el senador Muñoz señaló que esta iniciativa replica lo que se ha venido haciendo por décadas en la zona de Magallanes con resultados bastante cuestionables y que se reflejan en un bajo crecimiento económico y poblacional. Dijo que este proyecto no aborda íntegramente la solución de problemas que aquejan a Magallanes y Aysén, pues los incentivos no se traducen en un incremento efectivo de la remuneración de los trabajadores.

 

El senador Zaldívar se mostró partidario de la iniciativa señalando que si bien no cumple con todo para potenciar el desarrollo de las zonas extremas, al menos se avanza en algo.

 

En tanto, el senador Novoa valoró los alcances del proyecto señalando que van en la línea de lo que se necesita para potenciar las zonas más alejadas del país.

 

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