Click acá para ir directamente al contenido
Debate en particular

Con audiencias retoman debate del proyecto que sanciona penalmente el acoso sexual

La Comisión Especial de Mujer y Equidad de Género ha escuchado las visiones del Observatorio contra el Acoso; de la Asociación de Abogadas Feministas; de la Corporación Humanas; además de académicas y expertas en la materia.

17 de julio de 2021

Con una serie de audiencias, la Comisión Especial de Mujer y Equidad de Género -presidida por la senadora Isabel Allende- retomó el estudio del proyecto de ley sobre acoso sexual y que busca sancionar penalmente, como complemento de la normativa laboral, la conducta de acoso sexual en el ámbito de relaciones de trabajo, educacionales o docentes, militares, deportivas, de prestación de servicios, de subordinación o en el cumplimiento de funciones públicas

Imagen foto_00000003

Cabe recordar que el proyecto -iniciado en moción de las senadoras Adriana Muñoz, Isabel Allende, Ximena Órdenes y Ximena Rincón y el senador Juan Ignacio Latorre- fue respaldado en general por el Senado a principios del 2021. Revise nota relacionada

 

Durante las sesiones, las y los invitados han hecho presentes una serie de observaciones, entre otras: perfeccionar las definiciones; avanzar hacia una figura pluriofensiva; comprometer una estrategia penal mínima; importancia de que el Estado avance; énfasis en las estrategias preventivas; reparación del daño a las víctimas; además, se hizo referencia a una excesiva focalización en el proyecto, dejando fuera otras hipótesis.

 

Asimismo, se ha advertido que el acoso sexual no solo se da en espacios de jerarquía (verticalmente), sino que también puede ocurrir entre pares (horizontalidad), por lo que este tema también debe considerarse. En otro orden se puntualizó la necesidad de capacitar a quienes apliquen las convenciones.

 

Con todo, ha sido transversalmente concordado que el acoso es desde ya un “atentado a los derechos de las mujeres, más allá de perjuicios adicionales”.

 

Revise la sesión del 27 de mayo

Revise la sesión del 06 de julio

 

En las sesiones han participado, entre otros, la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, Yanira Zúñiga; la abogada del equipo jurídico del Observatorio contra el Acoso Chile (OCAC), Alejandra Brito; la abogada y directora nacional de Derecho Penal de la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (ABOFEM), Camila Guerrero; y la abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana.

Imprimir