Click acá para ir directamente al contenido
Proyecto cursa primer trámite:

Acoso sexual como sanción penal vuelve a la Comisión Especial de Mujer

Hasta el 1 de abril, los senadores, senadoras y el Ejecutivo podrán presentar indicaciones para perfeccionar la iniciativa.

29 de enero de 2021

 Imagen foto_00000004

Luz verde a la idea matriz del proyecto sobre acoso sexual, dio la Sala en su última sesión. Esto, luego de aprobar con 24 votos a favor y una abstención la norma en primer trámite.

 

La propuesta iniciada en moción de los senadores Adriana Muñoz, Isabel Allende, Ximena Órdenes, Ximena Rincón y Juan Ignacio Latorre, fue analizada por las integrantes de la Comisión Especial encargada de conocer iniciativas y tramitar proyectos de ley relacionados con la mujer y la igualdad de género.

 

Durante la discusión en Sala, los legisladores –en forma unánime- valoraron el sentido del texto asegurando que “resulta urgente sancionar el acoso sexual en los distintos ámbitos de la vida”, sin embargo, algunos congresistas hicieron ver que “es delicado establecer ciertas situaciones como delito, por ejemplo, una burla”, por lo que recomendaron revisar en el articulado los tipos penales.

 

DEBATE

 

La presidenta de la Comisión de Mujer, la senadora Adriana Muñoz explicó el sentido de la propuesta explicando que “el acoso sexual es una figura amplia porque puede estar en lo laboral, la administración pública, el mundo privado, y en áreas como el deporte, la salud, lo militar y otras. La iniciativa busca sancionar penalmente esta conducta elevándose la actual pena”.

 Imagen foto_00000002

A la hora de fundamentar el voto, intervinieron los siguientes legisladores:

 

JUAN IGNACIO LATORRE

“Esto va en la dirección correcta que impulsa la ola feminista del 8-M. Esto va más allá de lo laboral y nos parece adecuado. Este problema es parte de la cultura patriarcal que cosifica a las mujeres”.

 

JUAN PABLO LETELIER

“Se ha logrado establecer que es inaceptable no solo el abuso sexual sino también el acoso. Hoy se tiene conciencia que se entiende por él no solo lo físico también lo verbal y para-verbal. El debate acá es si damos el salto si convertimos el acoso en una sanción penal”.

 

YASNA PROVOSTE

“Este proyecto da cuenta que la realidad del acoso sexual es más extendida de lo que se puede creer, por eso hemos legislado desde hace algún tiempo sobre esto. Estas prácticas culturales tienen que avanzar hacia la valoración de que ninguna persona pueda sentirse menoscabada”.

 

ISABEL ALLENDE

“Esto se basa en las relaciones desiguales entre géneros. A nivel internacional, algunas legislaciones recogen el acoso sexual como una figura penal y delictiva. En Chile estaba solo en lo laboral, acá se corrige. También valoramos que abarque a distintas esferas de la sociedad”.

 

CARMEN GLORIA ARAVENA

“Hay mucho que avanzar en esto pero es un primer paso. Lo voy a aprobar porque es en general y vamos a presentar indicaciones para perfeccionarlo”.

 

XIMENA ÓRDENES

“Chile ha tenido avances importantes en la agenda legislativa en esta materia, desde los años 90. Esto se regula en el ámbito académico, se ha debatido en el deportivo y callejero. Acá se busca sancionar el acoso en cualquier sector o mundo”.

 

LUZ EBENSPERGER

“Nadie puede estar a favor del acoso sexual ni de que se presione contra su voluntad, a hacer cosas que no quiere a cambio de lo que sea. Convertir una conducta en un delito debe hacerse con cuidado. Debe haber una descripción clara para evitar interpretaciones”.

 

RODRIGO GALILEA

“Concuerdo con mi colega. Los temas de prueba en el derecho penal son relevantes. Poner en el mismo nivel una broma versus alguien que ofrece algo en cambio de algún acto sexual, es peligroso”.

Imprimir