Click acá para ir directamente al contenido

  Con exposiciones de médicos y ONG¿s Comisión de Salud continúa debate sobre aborto terapéutico

18 de agosto de 2011

Como exposiciones "útiles e interesantes" para conocer la mayor cantidad de visiones que existen sobre el tema, calificó el presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi, las diferentes audiencias que ha sostenido esa instancia con médicos, especialistas y representantes de ONG's para analizar las tres mociones sobre aborto terapéutico que están radicadas en esa Comisión.

Se trata de una moción presentada por el senador Fulvio Rossi y la ex senadora Evelyn Matthei que despenaliza la interrupción del embarazo por razones médicas; de un proyecto del senador Camilo Escalona sobre interrupción terapéutica del embarazo; y de una iniciativa de los senadores Guido Girardi, Ricardo Lagos, Jaime Quintana y Eugenio Tuma que despenaliza el aborto terapéutico, eugenésico o en caso de violación.

Hasta el momento la Comisión ha recibido a los representantes del Movimiento por la Interrupción Legal del Embarazo (MILES); al director de Investigación del Departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Chile, Elard Koch; a los representantes del Proyecto Esperanza; del Observatorio de Género y Equidad; al doctor Jaime Burrows de la Universidad del Desarrollo; la ONG ISFEM; la Corporación Humanas y representantes de Flacso.

Según el senador Rossi "hemos tenido intervenciones muy interesantes con distintas visiones que tienen diversas entidades en relación al aborto terapéutico ya sea por razones de inviabilidad fetal como por razones de riesgo vital materno o también en caso de violación".

El parlamentario explicó que durante las audiencias se han dado a conocer diversas miradas desde el punto de vista biológico y ético.

"Este es un tema muy interesante, pero lo que está claro es que nuestro país debe dar respuesta legal a una serie de casos que no son pocos. Hay estimaciones de cerca de 2 mil casos de inviabilidad fetal o casos donde hay riesgo vital, que son cerca de 800. A eso hay que agregarle los 4 mil embarazos ectópicos que son interrumpidos y que constituyen abortos que son ilegales, pero que no hay sanción porque la ley es letra muerta. Es necesario adecuar nuestra legislación,  hacerla coherente y dar respuesta a una serie de casos", señaló.

El senador Rossi agregó que "probablemente en dos sesiones más votemos en general la idea de legislar. Los proyectos son distintos y vamos a tener que revisar bien al momento de votar, pero en todo caso es la idea en general, lo importante es que después uno pueda ir viendo en detalle cada proyecto".

Puntualizó que esperan continuar con las audiencias, señalando que "de alguna manera esperamos que la diversidad de la sociedad se exprese y participe en esta Comisión en un tema tan importante como este".

Imprimir