Click acá para ir directamente al contenido
Respaldo unánime

A tercer trámite proyecto que sanciona con cárcel y multas el uso de explosivos en pesca

La iniciativa busca sancionar esa práctica, la que quedó en evidencia por el hallazgo de un delfín en el sector de Juan López, en Antofagasta, el cual falleció por las ondas producidas por la detonación de dinamita.

17 de noviembre de 2022

En condiciones de cumplir su tercer trámite quedó el proyecto que agrava las penas y sanciones a quienes extraigan recursos marinos mediante el uso de explosivos. Ello, luego que la Sala del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que fue analizada previamente por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura.

 

Fue el presidente de esa instancia, senador Daniel Núñez, quien explicó los alcances del proyecto y los cambios que se le introdujeron en la Comisión.

 

Según señaló, la iniciativa tiene como objetivo aumentar las penas asociadas al delito de quien emplee, utilice o se valga de elementos explosivos o tóxicos en la realización de actividades pesqueras extractivas, tanto en su multa como en las penas privativas de libertad.

 

Asimismo, se busca penalizar a quien comercialice, procese, elabore, transporte o almacene a título oneroso recursos hidrobiológicos capturados o extraídos con los elementos explosivos o tóxicos.

 

Recordó que este proyecto  fue motivado por el hallazgo de un delfín en el sector de Juan López de la comuna de Antofagasta, en el año 2019, el cual falleció por las ondas producidas por la detonación de dinamita.

 

Imprimir