Click acá para ir directamente al contenido

A ley norma que suplementa recursos para funcionarios que laboren en el proceso constitucional

Se trata de un bono para personal del Servel que preparará las dos elecciones de este año y la ampliación de los días de viático de los funcionarios que prestan apoyo técnico.

26 de abril de 2023

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el proyecto remitido desde la Cámara Baja, que suplementa recursos para funcionarios que participan en el proceso de redacción de nueva Constitución Política. En concreto, el mensaje modifica la ley de presupuestos del 2023 y el reglamento de viáticos para el personal de la administración pública.

 

Ahora, el texto será remitido a la Cámara de Diputadas y Diputados para que inicie su proceso de promulgación. Previamente, la Comisión de Hacienda del Senado revisó la norma del Ejecutivo aprobándola en general y particular.

 

El presidente de dicha instancia, el senador Ricardo Lagos explicó que “el proyecto hace alusión a los costos relacionados con las elecciones en el marco del proceso constitucional. Así se requieren hacer cambios a la partida presupuestaria del Servel por el pago de un bono a su personal. También hay que modificar los días de viático de los funcionarios del Congreso Nacional en el marco del mismo proceso”.

 

PROYECTO

 

El texto tiene dos objetivos:

  • Habilitar al Servicio Electoral a pagar un bono al personal que participará en la preparación y en los propios procesos que se desarrollarán este año. Estos son: las elecciones de consejeros constitucionales, el 7 de mayo; y el plebiscito de salida planeado para el 17 de diciembre.
  • Ampliar el número máximo de días de viático dispuesto en la ley para funcionarios públicos. Esto, particularmente dispuesto para el personal de ambas cámaras y de la Biblioteca del Congreso Nacional que presten apoyo legislativo y administrativo a organismos creados para elaborar una nueva Constitución.

 

SERVEL

 

La nueva glosa para el Servel considera gastos que superan los cuatro mil 500 millones de pesos para personal.

 

Se otorgará un bono equivalente a 4UF (unos 143 mil pesos) para quien reciba las copias del acta de mesas e incorpore los resultados al sistema computacional. Los ayudantes técnicos, en tanto, recibirán 2,5 UF (unos 90 mil pesos).

 

Los bonos antes mencionados se pagarán por las tareas realizadas en cada acto electoral que corresponda ejecutar durante el año 2023. Apunta a quienes figuren en nóminas aprobadas por el Servel. A su vez, el bono no constituirá remuneración o renta. Tampoco será imponible ni tributable y no estará afecto a descuento.

 

APOYO TÉCNICO

 

Se establece que, en 2023, las y los trabajadores de la Cámara, el Senado y la Biblioteca del Congreso Nacional tendrán derecho a más de 90 días de viático. Ellos podrán ser seguidos o alternados, con el 100% del viático completo correspondiente a labores de apoyo técnico legislativo y administrativo.

 

La aplicación de la ley se financiará con cargo a cada uno de los organismos mencionados. Lo que falte, será suplementado con recursos del Tesoro Público. Luego, se especifica que, en los años siguientes, se cargará a la Ley de Presupuestos respectiva.

Imprimir