Click acá para ir directamente al contenido

Turbas y asaltos en Valparaíso: anuncian querella por asociación ilícita

El senador Chahuán adelantó que presentará un proyecto para modificar el artículo 436 del Código Penal y tipificar el delito de robo en grupo o pandilla, el llamado “turbazo”.

17 de mayo de 2016

Imagen foto_00000002Hasta el edificio de la Policía de Investigaciones (PDI) en Valparaíso, llegó el senador Francisco Chahuán para reunirse con el prefecto Luis Bravo y entregarle una serie de antecedentes que podrían servir de pruebas para lograr la detención de las al menos tres bandas que estarían “plenamente identificadas” y operan en el Gran Valparaíso ingresando a centros comerciales en grupos para saquearlos, en un modus operandi que se ha denominado “turbazo”, por su similitud con las turbas.

 

Paralelamente, el legislador prepara una modificación al Código Penal para poder tipificar este tipo nuevo de delito que se está cometiendo, al amparo en las bandas de delincuentes de todas las edades que saquean recintos comerciales y agreden al público y vendedores.

 

En coordinación con el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarelli, el parlamentario dijo que “hemos procedido de esta manera porque se han sumado muchos casos y todo apuntaría a tres bandas que estarían plenamente, por lo que presentaremos una denuncia en la Fiscalía Regional, los antecedentes que hemos acopiado y pediremos la designación de un fiscal especial que se haga cargo del tema, de manera de dar una señal potente y evitar que este nuevo modus operandi, importado desde Brasil y Venezuela, se exporte a otras regiones del país”.

 

El legislador explicó que las personas que se ha podido identificar a partir de una serie de videos proporcionados por los locales comerciales afectados durante las últimas semanas “tienen diversas órdenes de aprehensión pendientes por otros delitos”.

 

Asimismo, el congresista anunció que presentará en los próximos días una querella por asociación ilícita.

 

El prefecto inspector Luis Bravo dijo que la PDI ha realizado las primeras diligencias y se estableció la identidad de varias personas que integran las bandas, pero siguen trabajando para recabar las órdenes de investigar respectivas y derivar antecedentes donde corresponde.

 

Afirmó, asimismo, que entre las recomendaciones a los usuarios y dependientes se cuenta “evitar exponerse, porque son grupos altamente peligrosos, y mientras las tiendas en general están tomando medidas, nosotros estamos haciendo lo propio”.

 

En este contexto, el senador Chahuán reiteró que “esperamos modificar el artículo 436 del Código Penal para establecer una pena agravada a los delitos con estas características, pudiendo asimilarla a del robo por sorpresa o el que se produce simulando una riña, que va de los 541 días a 5 años, pero diferenciando cuando se realiza por pluralidad de malhechores, porque hay una acción concertada, que entendemos como el turbazo.”

 

 

 

Imprimir