Click acá para ir directamente al contenido

Senadores abogan por hospitales regionales

Mientras el senador Pedro Araya valoró la creación del primer hospital clínico universitario en Antofagasta; el senador Francisco Chahuán criticó la decisión de “bajar” construcción del hospital de Villarrica.

22 de enero de 2016

Diversos senadores de regiones han manifestado sus observaciones por la situación de la salud, especialmente en las regiones; aludiendo a la falta de especialistas y espacios concretos para la atención.

 

HOSPITAL CLÍNICO UNIVERSITARIO

 

Al respecto, el senador Pedro Araya valoró el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Salud para la creación de un hospital clínico universitario en Antofagasta y aseguró que esto se enmarca en la forma de enfrentar uno de los nudos críticos de la crisis de la salud.

 Imagen foto_00000003

Según informó el legislador, el acuerdo fue sellado con el compromiso adquirido por la ministra Carmen Castillo. "Aquí tenemos un punto de partida para una solución estructural pensando en el futuro; además permitirá que la Universidad de Antofagasta se consolide como un centro de formación profesional para especialidades médicas en toda la macro zona norte del país”, explicó.

 

Luego de este compromiso ministerial se iniciarán los estudios sobre costos de operaciones y los trabajos de normalización en el lugar para iniciar el año 2018 la marcha blanca de este innovador centro hospitalario, que se instalaría en las actuales dependencias del Hospital Regional, una vez que este se traslade al sector norte de la ciudad.

 

En la universidad estatal aseguraron que durante este año ampliarán la cantidad de especialidades médicas que cursarán en sus aulas a ginecología y obstetricia e imagenología, que se suman a Pediatría que actualmente imparten. El año 2017 se sumarían medicina interna y cirugía.

 

"BAJA" DE CONTRUCCIÓN

 

Otra realidad es la que hizo presente el senador Francisco  Chahuán, quien criticó la decisión de “bajar” construcción del hospital de Villarrica.

El integrante de la Comisión de Salud afirmó que para la iniciativa, que implica una inversión de 90 mil millones de pesos, “ya se adquirió el terreno, se adquirió el diseño, éste fue aprobado por las seremías de MOP y Desarrollo Social y lo que restaba era hacer el llamado a licitación para su ejecución”.

 

El legislador descartó que existan los problemas de diseño que la cartera encabezada por la ministra Carmen Castillo habría aducido para suspender el proyecto y optar por licitar sólo un servicio de urgencia.

 

En la misma línea el senador informó que ofició al Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, al programa de Vialidad y Transporte Urbano (SECTRA)  y a la Dirección de Obras Municipales de San Antonio para que informen cómo está avanzando la construcción del Hospital Claudio Vicuña de dicha comuna y resguardar la continuidad de las obras.

 

Recordó las gestiones realizadas para conseguir que la Ley de Presupuesto de este año contemplara los recursos seguir con la construcción del hospital Claudio Vicuña.  No obstante, dijo, “hemos enviado orificios al SSVSA, la DOM y SECTRA, entro otros organismos pertinentes, para que informen cómo avanza la permisología que habilite la continuidad de los trabajos.”

Imprimir