Click acá para ir directamente al contenido

“Queremos a nuestros pescadores trabajando y no protestando en las calles para sobrevivir”

El senador Moreira expresó su preocupación por "el clima de violencia" que se ha instalado en el marco de las protestas de los pescadores artesanales de Quellón.

6 de septiembre de 2014

Imagen foto_00000014Un llamado al gobierno para disponer de los recursos necesarios que permitan a Sernapesca realizar los estudios pertinentes sobre las cuotas de extracción de productos de mar, realizó el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira.

 

El parlamentario se mostró preocupado “por los niveles de violencia con se ha enfrentado lo que denominó “la crisis del erizo” en la comuna de Quellón y responsabilizó el Ministerio del Interior de ordenar los procedimientos a Carabineros para reprimir la protestas, que llevan a efecto los pescadores artesanales de Quellón y que se ha extendido a comunas como Queilen y Chonchi”.

 

El legislador recalcó que “es un problema grave el que se está generando”, apuntando a que “los pescadores no tendrían por qué estar pasando por esta situación sino fuera porque el gobierno no fue previsor en cuanto a este conflicto”. Aseveró tajantemente que “en el tema de las cuotas extractivas de productos del mar, se fundamenta técnicamente en estudios realizados en el año 2001 “eso no puede ser”, indicó.

 

“No es responsabilidad de los pescadores artesanales, sino que del gobierno para entregar los recursos necesarios a Sernapesca para que pueda realizar estos estudios y, lo curioso, es que van a tener que contratar órganos externos para que lleve a efecto este trabajo. Insisto no es responsabilidad de los pescadores, ellos tienen el derecho a trabajar y no los queremos en las calles protestando”, sostuvo.

 

No obstante, lo anterior el senador Moreira fue enfático en puntualizar que ya no existe confianza en Sernapesca y que el gobierno tiene que rectificar la política que aplica en dicha materia, e insistió en responsabilizar al Ministerio del Interior por la orden de reprimir a los pescadores de Quellón calificando esa medida como “una represión desmedida”.

 

Asimismo recordó que “la actual Ley de Pesca fue aprobada con los votos de parlamentarios de la Nueva Mayoría” y restó importancia a declaraciones de personeros de izquierda que pretenden responsabilizar al gobierno del Presidente Piñera de esta situación que se ha generado en Chiloé, agregando que el gobierno actual tiene una crisis de credibilidad y de improvisaciones “y son ellos (el gobierno) quienes deben hacerse responsables de esta “crisis del erizo””, sostuvo.

 

INDAP DEL MAR

 

Cabe hacer presente que la región de Los Lagos concentra el 27 por ciento del total de los pescadores artesanales del país, siendo la región con mayor representación de un total de 83 mil trabajadores del mar existentes en el país, según el último Censo pesquero.

 

Por otra parte según datos de Sernapesca  existe una disminución de los recursos encontrándose varios de estos en estado de sobre-explotación.

 

Finalmente el senador Iván Moreira sostuvo que hay que reactivar la creación de Instituto de Desarrollo de la Pesca Artesanal (IDEPA), conocido como el INDAP del Mar,  proyecto creado en la administración anterior, que el actual gobierno retiró su urgencia en el Congreso.

 

“Esta instancia permitiría crear una institucionalidad pÚblica que trabaje y apoye directamente a los pescadores artesanales, que permita la descentralización en la toma de decisiones, que cuente con los presupuestos necesarios para el fortalecimiento gremial, capacitación, insertar nuevas tecnologías,  y dar sustentabilidad a la pesca artesanal”, concluyó el legislador por la región de Los Lagos.

Imprimir