Click acá para ir directamente al contenido

Demandan al gobierno mesa de trabajo para reactivar empleos en la Región de Atacama

Así lo pidió el senador Baldo Prokurica quien manifestó su preocupación porque la tasa de desempleo alcanzó el 8,2%, una de las más altas del país.

29 de julio de 2016

Imagen foto_00000014Luego de que el INE diera a conocer las últimas cifras de desempleo  a nivel nacional donde subió hasta 6,9% en el trimestre móvil abril-junio, su mayor nivel en casi cinco años, el senador  Baldo Prokurica hizo un llamado a las autoridades a hacer un esfuerzo y reactivar el empleo sobre todo a la región  de Atacama que se ha visto golpeada por la falta de trabajo.

 

“Las cifras que nos entregan  en materia de desempleo francamente son lamentables para una región como la nuestra, donde hace sólo dos años éramos la que más empleo generaba en Chile y en donde teníamos un 5 por ciento de cesantía casi pleno empleo”

 

El senador Prokurica explió que de acuerdo a las nuevas cifras, “hoy nos ponen a la cabeza de las regiones con  más cesantes en el país con un 8,2% y además de eso con condiciones lamentables en la comuna de Vallenar,  donde estamos encabezando a las comunas con más cesantes de Chile”.

 

“Las familias en Atacama lo están pasando mal, están sufriendo, por eso quiero hacer un llamado al Gobierno a que deje de tomar medidas que destruyen el empleo y que van en contra de la generación de  nuevas posibilidades para la gente. Que deje los discursos y se ponga manos a la obra para hacer una mesa público- privada que produzca efectos con todos los proyectos que hoy día esta paralizados”.

 

En 12 meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones y disminuyó en seis. Los principales aumentos estuvieron en O'Higgins (1,7 pp.), Magallanes (1,5 pp.) y Arica y Parinacota (1,3 pp.).

 

Sin embargo, en las Regiones de Atacama, Coquimbo y Valparaíso la tasa de desempleo supera el 8%

 

En las regiones de O'Higgins y Magallanes, estos aumentos fueron consecuencia del incremento de la Fuerza de Trabajo (3,1 por ciento y 2,6 por ciento, respectivamente) en mayor medida al alza de los Ocupados (1,2 por ciento y 0,9 por ciento, respectivamente), al tiempo que los Desocupados aumentaron (35,8 por ciento y 43,6 por ciento, respectivamente).

 

En la Región de Arica y Parinacota, el crecimiento de la tasa se debió a la disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,5 por ciento), incidida exclusivamente por el descenso de los Ocupados (-1,8 por ciento), mientras que los Desocupados aumentaron (25,5 por ciento).

 

Por otro lado, los mayores descensos de la tasa de desocupación se consignaron en Aysén (-1,2 pp.), La Araucanía (-1,2%) y Maule (-0,8 pp.).

Imprimir