Click acá para ir directamente al contenido

Condenan violencia en Diego de Almagro y solicitan renuncia del presidente del directorio y presidente ejecutivo de Codelco

Senadores Adriana Muñoz, Baldo Prokurica y Pedro Araya lamentaron la muerte de un trabajador subcontratista de Codelco tras un enfrentamiento con Carabineros, en la comuna de Diego de Almagro. Además el senador Araya solicitó la renuncia de altos ejecutivos de Codelco.

24 de julio de 2015

Imagen foto_00000017 “Creemos que estos hechos no pueden suceder y se debe generar una investigación al interior de Carabineros para esclarecerlos. Asimismo, queremos hacerle un llamado al Presidente del Directorio de Codelco, Óscar Landerretche, y también al Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, a que den un paso al costado en la empresa”, señaló el senador Pedro Araya, aludiendo a los hechos de violencia ocurridos con la Comuna de Diego de Almagro y que dejaron como saldo la muerte de un trabajador subcontratista de Codelco identificado como Nelson Quichillao López, de 47 años.

 

El representante de la región de Antofagasta agregó que personalmente sostuvo reuniones con Óscar Landerretche y Nelson Pizarro para advertirles la compleja situación con los subcontratistas y que era necerario un diálogo.

 

“No es posible que ellos, estando en conocimiento de la situación que se venía con sus subcontratistas, no hayan tomado las medidas que son necesarias”, indicó.

 

Además –continuó- que “en reiteradas oportunidades hablé con ambos para señalarles que se estaba gestando un problema importante con los subcontratistas de la empresa producto de la tosudez de Codelco de no sentarse a la mesa a conversar de las mejoras en las condiciones laborales de estos trabajadores (…). Por respeto al país y en cualquier empresa decente donde muere un trabajador en estas circunstancias, los principales directivos de la empresa debieran dar un paso al costado” 

 

REPUDIAN VIOLENCIA

 

Imagen foto_00000015Con un llamado a “condenar la violencia de cualquier tipo”, el senador por la Región de Atacama e integrante de la Comisión de Minería de la Cámara Alta, Baldo Prokurica, se refirió a los hechos de violencia ocurridos en el acceso a la operaciones de la División Codelco Salvador, que terminó con la muerte de un trabajador contratista, Nelson Quichillao López.

 

“La situación que ha ocurrido en la División El Salvador de Codelco, es francamente lamentable… con la muerte de un trabajador contratista, junto a otros heridos –además de personal de Carabineros lesionado-, en un hecho que fue tomando una dimensión donde fue apoderado por la violencia”.

 

“Quiero rechazar la violencia –de cualquier tipo-, junto con hacer un llamado, tanto a las empresas involucradas en el conflicto, como a las autoridades a poder retomar el diálogo y abrir una mesa de negociación, que pueda ayudar a resolver una realidad que resulta compleja”.

 

El senador Prokurica recordó la actual realidad de la División El Salvador “como una de las divisiones más pequeñas de Codelco, con problemas serios de rentabilidad, pese a lo cual constituye una de las principales fuentes generadoras de mano de obra de la Región de Atacama, motivo por el cual debemos cuidarla entre todos”.

 

Además el senador por Atacama agregó que “quiero llamar la atención –frente a estos hechos-, donde el diálogo se ve debilitado, cuando la autoridad de Gobierno –en este caso representado por el Gobernador de la Provincia de Chañaral, Yerco Guerra-, no está presente ya que se encuentra de vacaciones, justamente cuando ocurren estos hechos de tanta relevancia en su provincia”.

 

SOLIDARIDAD

 

Imagen foto_00000019En tanto, la senadora Adriana Muñoz, integrante de la Comisión  de Trabajo y Previsión Social de la Cámara Alta, expresó su consternación por la muerte del trabajador contratista y expresó, en primer término, su pesar y solidaridad con la familia y compañeros de labores de Nelson Quichillao.

 

Asimismo, sostuvo que “la muerte de un trabajador en el marco de protestas que legítimamente llevan adelante los trabajadores por sus reivindicaciones es un hecho de extrema gravedad”, por lo que demandó una rápida y acuciosa investigación de la Fiscalía.

 

Sostuvo, asimismo, la necesidad de que una vez determinadas las responsabilidades se apliquen las sanciones con el mayor rigor.  “No es justificable bajo ninguna circunstancia que trabajadores que salen a la calle a ejercer sus derechos terminen muertos y que el Estado no realice todos los esfuerzos para castigarlo y evitar que situaciones similares vuelvan a suceder” –remarcó.

 

La parlamentaria concluyó manifestando que este tipo de hechos demuestran que "nuestro país requiere con urgencia avanzar en una legislación que fortalezca las organizaciones sindicales, la negociación colectiva y el derecho a la huelga, como instrumentos relevantes en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo".

 

INACEPTABLE

 

Imagen foto_00000021En tanto, el senador Alfonso de Urresti, lamentó la muerte del trabajador contratista y afirmó que “no podemos aceptar que se naturalice que las movilizaciones terminen con personas muertas por acción de las fuerzas encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía”.

 

El legislador dijo compartir “la analogía que se hace con el caso de Rodrigo Cisternas, trabajador forestal muerto en similares condiciones hace algunos años. Sin duda se trata de un nuevo mártir para la causa de los trabajadores mineros, pero la verdad es que los trabajadores no necesitan mártires, sino diálogo y acuerdos que permitan evitar que se produzcan este tipo de situaciones, que no podemos aceptar ni como accidentes, ni como excesos individuales”.

 

En tal sentido, dijo que “Carabineros debe adoptar medidas que sin dejar de cumplir su labor cuando corresponde, lo haga siempre apegado al estado de derecho”.

 

Indicó que “así como criticamos y lamentamos la acción de un delincuente común que disparó contra un joven subteniente de Carabineros, que lo mantiene en riesgo vital, con la misma fuerza condenamos esta muerte que también afecta y deja sumida en el dolor a una familia, en este caso de la zona de La Unión y de Futrono, de donde era originario el trabajador”.

 

El senador De Urresti, hizo un llamado al Ministro del Interior y al alto mando de Carabineros a realizar una investigación que esclarezca completamente lo sucedido y se adopten todas las medidas que correspondan, para evitar que hechos como estos sigan produciéndose.

 

Imprimir