Click acá para ir directamente al contenido

Autoridades y crianceros de la región concretan importante reunión en Ovalle

La senadora Adriana Muñoz destacó la decisión del Intendente Ibáñez y del Consejo Regional de financiar el 100 % del costo del peaje que cancelan los crianceros por el cruce de sus animales hacia la cordillera Argentina y además de la entrega de un bono que costea el transporte del ganado.

4 de diciembre de 2015

Imagen foto_00000003Los presidentes de las federaciones de crianceros del Choapa Juan Carlos Codoceo y del Limarí  Héctor Báez sostuvieron una importante reunión con autoridades regionales, encabezadas por el seremi a de Agricultura Andrés Chiang.

 

La parlamentaria, quien ha mantenido un largo compromiso con este sector sostuvo que “la grave sequía ha provocado una alta mortandad de ganado lo que ha traído como consecuencia grandes dificultades económicas para los crianceros, por lo tanto se hacía  urgente  este respaldo del gobierno regional, que viene con el del costo del peaje financiamiento”.

 

Asimismo la congresista hizo visible la inminente necesidad de incluir estos recursos en una glosa presupuestaria, para asegurar la continuidad en la entrega de los beneficios anunciados y agregó que “la idea es crear un tipo de cuenta corriente para este sector  y así evitar depender de la buena voluntad del gobierno de turno”.

 

La senadora se refirió a los altos precios que deben pagar los crianceros a los dueños de predios por cruzar con sus animales por terrenos privados. Razón por la respaldó la propuesta de constituir una mesa de trabajo entre las autoridades de gobierno y los representantes de los crianceros de las tres provincias, “para lograr establecer mediante acuerdos,  un camino público que permita que los crianceros  puedan transitar sin costo, descomprimiendo el agobio de pagar estos elevados  valores”, destacó.

 

Finalmente la representante de la Región de Coquimbo indicó que la construcción de este camino podría significar continuar potenciando el desarrollo de esta actividad tan importante para la región, no sólo por su carácter económico,  sino que también por su significado  ancestral y patrimonial.

Imprimir