Click acá para ir directamente al contenido

Abogan por aumento de cuota de extracción del erizo en la Región de Los Lagos

El senador Rabindranath Quintero realizó la demanda ante el Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo y enfatizó en su preocupación por la presión social que podría generar la pérdida de fuentes laborales en las familias que se dedican a la extracción y procesamiento del recurso.

4 de septiembre de 2014

Abordar un conjunto de materias que afectan la pesca artesanal de la Región de Los Lagos, fue el objetivo de la reunión que sostuvo el senador Rabindranath Quinteros con el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.Imagen foto_00000015

 

En la oportunidad el legislador transmitió la necesidad expresada por los pescadores artesanales de Quellón, Queilen y Chonchi, de aumentar en 2.000 toneladas la cuota de extracción de recurso erizo, antes del inicio de la veda biológica del recurso, que comienza el 15 de octubre próximo.

 

El senador explicó “que la cuota oficial ya fue capturada por los extractores artesanales, no obstante, los pescadores aseguran que de acuerdo a lo que han podido apreciar en el marco de sus actividades, la existencia del recurso erizo permitiría incrementar la cuota de extracción en otras 2.000 toneladas, información que –según indican los dirigentes de la pesca artesanal de la Región- también es refrendada por el Instituto de Fomento Pesquero IFOP”.

 

“Las plantas procesadoras de erizos tienen aún una demanda importante por cubrir y que, de no contar con el producto, deberán anticipar el cierre de sus faenas, lo que impactaría en la pérdida de empleo unas 3000 personas que trabajan directamente en dichos centros. Si a ellos sumamos el empleo indirecto, incluyendo a los extractores, serían cerca de 10.000 las afectadas por el cese de sus trabajos”, precisó.

 

Cabe preciar que la propuesta también fue presentada por el congresista a través de un oficio al subsecretario de Pesca, Raúl Súnico.

 

El parlamentario enfatizó su preocupación respecto de la presión social que podría generar la pérdida de fuentes laborales en las familias que se dedican a la extracción y procesamiento del recurso erizo en la Región.

Imprimir