Click acá para ir directamente al contenido
Pronto a convertirse en ley

Norma que garantiza que solo un 20% de los trabajadores de la atención primaria estén a plazo fijo fue aprobado por unanimidad

La iniciativa es esperada por los funcionarios del sector y de acuerdo a la CONFUSAM en diversas localidades del país quienes están en esa condición representan la mayoría de la dotación de las corporaciones municipales de salud.

20 de enero de 2021

Imagen foto_00000009

Con el voto unánime la Sala del Senado aprobó el proyecto que concede beneficios al personal de la Atención Primaria de Salud (APS), por lo que la iniciativa –que es esperada por los funcionarios del área- quedó en condiciones de ser despachada por el Congreso.

 

La propuesta busca regularizar la situación de 20 mil funcionarios de la atención primaria que es administrada por las corporaciones municipales del país. De acuerdo a cálculos de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (CONFUSAM), cerca de un 40% de los trabajadores se encuentran contratados a plazo fijo, lo que iría en contra de la ley que establece que dicho guarismo no puede superar el 20%.

 

Durante la votación en Sala, la presidenta de la Comisión de Salud, Carolina Goic, la iniciativa busca dar cumplimiento al marco legal vigente y es una aspiración largamente sentida. Agregó que con este proyecto se etaría cumpliendo en el plazo de 3 años.

 

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Pizarro, destacó que la iniciativa busca regularizar la situación de miles de funcionarios y dar estabilidad jurídica al personal de salud.

 

En lo fundamental, el proyecto establece que “las entidades administradoras de salud municipal que al 30 septiembre del 2021 al 2023 tengan un porcentaje superior al 20% de su dotación contratada a plazo fijo, deberán llamarla a concurso interno para contratarla de forma indefinida”.

 

El Ministro de Salud, Enrique Paris, destacó la aprobación de esta propuesta, señalando que es una señal inequivoca del Gobierno y del Paralemto para asegurar la estabilidad jurídica de los funcionarios.

 

Imprimir