Click acá para ir directamente al contenido

Nombramiento de integrante de la Corte Suprema: Comisión de Constitución escuchó a ministra María Angélica Repetto

La instancia puso en marcha el nuevo procedimiento para pronunciarse sobre la solicitud enviada por el Presidente de la República y abrió un espacio para las consultas sobre la trayectoria, fallos y posturas valóricas de la magistrada.

3 de julio de 2019

Imagen foto_00000010Sobre igualdad de género, violencia contra las mujeres, derechos humanos, matrimonio igualitario, aborto y eutanasia habló la ministra de la Corte de Apelaciones, María Angélica Repetto ante la Comisión de Constitución, en el marco del nuevo procedimiento para pronunciarse sobre la solicitud del Ejecutivo para nombrarla como ministra de la Corte Suprema.

 

Cabe señalar que la instancia, puso en marcha un nuevo sistema para este tipo de nominaciones, el que incluyó la recopilación de antecedentes de la trayectoria funcionaria, los fallos y posturas valóricas de la magistrada, así como una consulta pública donde participaron 21 personas, la mayoría abogados de Valparaíso, incluyendo el presidente del Colegio respectivo.

 

En la víspera, el ministro de Justicia, Hernán Larraín expuso ante la Comisión los méritos y consideraciones que llevaron al gobierno a proponer a la ministra Repetto al máximo tribunal, evitando los tradicionales “cabildeos” que acompañaban estas nominaciones, de modo de superar el impasse ocurrido a raíz de la fallida nominación de la jueza Lusik

 

Posteriormente, fue el turno de la magistrada a quien le correspondió iniciar su exposición ante la Comisión de Constitución resaltando su vocación regional y su trayectoria en el poder judicial y, específicamente en la Región de Valparaíso.

 

Se centró en su paso como jueza civil en Viña del Mar entre 1988 y 2002 en el marco de la aplicación de la primera ley sobre violencia intrafamiliar. “Por primera vez, este problema que permanecía prácticamente oculto en nuestro ordenamiento jurídico se hizo evidente. Antes de esa fecha, gran parte de esas denuncias eran sobreseídas y conocía de ellas el juez de policía local". En esa línea, valoró el proyecto que busca ampliar la figura del femicidio, y conocida como Ley Gabriela.

 

Asimismo detalló su postura en materia de derechos humanos señalando que a raíz de su parentesco con el ex ministro del Interior durante la dictadura, Ricardo García, ella se inhabilitó para conocer causas por violación a los DD.HH. ocurridos durante dicha época, “con el fin de dar garantías a las víctimas de debido proceso”.

 

 

En la ronda de preguntas fue consultada por su postura ante distintos temas valóricos como el aborto libre, recordando así la ley que lo permite bajo tres causales: "Respeto la ley en forma irrestricta, pero si me pregunta si soy partidaria que ese gameto que se forma de la unión de un óvulo y un espermio, que a las 48 horas se puede transformar en un ente vivo, que yo estoy por destruirlo, no. Respeto todas las posiciones porque me parecen muy justificadas, pero yo no soy partidaria en esas condiciones del aborto".

 

En cuanto a matrimonio igualitario aseveró que "existiendo un acuerdo civil en la actualidad, estando prácticamente aprobado lo que es la adopción homoparental, pienso que lo más probable es que se va a llegar en este país al matrimonio igualitario. Pienso que queda poco".

Imagen foto_00000012Durante la audiencia hicieron uso de la palabra los senadores Francisco Huenchumilla, Andrés Allamand, Alfonso De Urresti, Víctor Perez Varela e Isabel Allende quienes realizaron diversas consultas a la magistrada. (Vea el video de la sesión)

 

 

Entre las preguntas se le consultó respecto a los problemas que han existido entre la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional y si es necesaria una modificación legal "para precisar realmente competencias naturalmente debe haber siempre un solo tribunal que sea competente para conocer la materia".

 

Otro aspecto que destacó la magistrada tuvo que ver con la necesidad de aplicar cambios en el Ministerio Público, pues muchos delitos menores como robos y hurtos “no se investigan por falta de antecedentes" y se archivan sin que haya una relación más efectiva entre Fiscalía y víctimas

 

 

En una próxima sesión, los integrantes de la Comisión de Constitución deliberarán sobre los antecedentes de este nombramiento antes de que sea sometido al pronunciamiento de la Sala.

Imprimir