Click acá para ir directamente al contenido

  Modernización del Estado y anuncios en materia energética, educación y salud marcaron Mensaje de Presidente Piñera

  La segunda Cuenta Pública del Estado Administrativo y Político de la Nación, del Presidente Sebastián Piñera culminó además con un llamado al Parlamento y al país a la unidad nacional para hacer frente a los desafíos en materia de reconstrucción y superación de la pobreza.

27 de mayo de 2011

ImagenLa creación de dos Subsecretarías especializadas en Educación Superior y en Derechos Humanos, así como de un nuevo Ministerio del Deporte, la reformulación del Ministerio de la Cultura y diversos anuncios en materia de educación superior y salud fueron algunas de las iniciativas que requerirán proyecto de ley y que dio a conocer el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la segunda Cuenta Pública del Estado Administrativo y Político de la Nación, de su mandato ante el Congreso Pleno.

El discurso presidencial abordó además el tema energético, en medio de la polémica por la aprobación del proyecto HidroAysén y  anunció que se complementará el trabajo de la comisión de expertos recientemente designada, "con personeros que representan todas las sensibilidades políticas y de la ciudadanía, para tener una discusión seria y responsable".

Aseveró que  "no podemos decir que necesitamos energía, consumirla abundantemente y al mismo tiempo oponernos a todas las fuentes que la generan" e hizo un llamado a alcanzar un gran acuerdo nacional en esta materia.

Además anunció la implementación de "una especie de carrier eléctrico, que otorgue a los consumidores mayores opciones para elegir qué generadores proveerán su energía", considerando también todos los resguardos necesarios para proteger el medioambiente.

El Primer Mandatario se hizo cargo de las críticas en materia de reconstrucción y entregó una detallada cuenta de lo realizado por su gobierno, a partir de los desafíos planteados por el terremoto de febrero de 2010, incluyendo las medidas en vivienda, salud y pro crecimiento.

Del mismo modo hizo hincapié que tiene claro que su compromiso es con el medioambiente y con la superación de la pobreza y, dijo que si por algo quisiera que su administración fuera recordada es por la erradicación de la extrema pobreza.

El Mensaje Presidencial estuvo marcado por varias interrupciones en las tribunas;  la manifestación de un grupo de diputados que levantaron un lienzo en protesta por la aprobación del proyecto HidroAysén y otras expresiones de parlamentarios, durante el Discurso. La acción motivó, en dos oportunidades, la intervención del Presidente del Senado, Guido Girardi, quien llamó al orden a la Sala.

En ese sentido, el Presidente Piñera, pidió dialogar y respetar las legítimas diferencias, "ya que no debemos olvidar que en el pasado, el camino de la confrontación y del debilitamiento de las instituciones nos llevó a la pérdida de la Democracia". Por ello, realizó "un llamado a la unidad nacional a todos los sectores, para que no dejemos que las legítimas diferencias terminen enrareciendo el clima político y anulando la capacidad de acuerdos".

Asimismo hizo referencia al Bicentenario del Congreso Nacional que se celebra el próximo 4 de julio  felicitando y agradeciendo a los parlamentarios,  tanto de la Coalición como de la Concertación "por el diálogo y la oposición constructiva".

REACCIONES

ImagenEl Discurso Presidencial generó encontradas opiniones ya que mientras los senadores de oposición e independientes criticaron "la falta de propuestas nuevas" y el tono del discurso presidencial, sus pares de la Coalición por el Cambio destacaron la "valentía y solidez" de la Cuenta del 21 de Mayo y lamentaron "actitudes de falta de respeto"

Los legisladores de la Concertación Andrés Zaldívar, Camilo Escalona, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag, Pedro Muñoz, Jorge Pizarro, Jaime Quintana, Ricardo Lagos Weber y José Antonio Gómez, coincidieron en que no hubo alusiones a las regiones, ni tampoco soluciones a corto plazo en materia de reconstrucción. También lamentaron las menciones al proyecto hidroeléctrico en Aysén.

Criticaron el tono de "discurso provocador, casi bipolar" que generó reacciones muy negativas, "porque hizo casi un discurso partidista, provocando comparaciones odiosas". En ese sentido precisaron que el llamado a la unidad se hizo "descalificando a su interlocutor en la oposición".

Por su parte, los senadores de la Coalición por el Cambio resaltaron los anuncios sectoriales que realizó el Presidente de la República, así como su franqueza y el hecho de que no haya eludido ningún tema. Asimismo rechazaron "los eventos que alteraron la solemnidad de un acto republicano como éste".

Los senadores Hernán Larraín, Andrés Chadwick, Gonzalo Uriarte, Baldo Prokurica, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot, Francisco Chahuán, Alberto Espina y Carlos Larraín coincidieron en que el Primer Mandatario abordó con "decisión y franqueza todos los temas, incluyendo los más conflictivos como en el caso de la energía y la reconstrucción".  Solo el senador Antonio Horvath, tuvo una opinión disonante respecto al tema energético ya que esperaba un impulso más decidido a las energías renovables no convencionales.

Resaltaron además los anuncios en materia social y económica, en particular las líneas de créditos para la agricultura y la implementación del registro de variedades mejoradas que estimularán el  rendimiento de las tierras, ya que responde a un sentido anhelo del sector. Asimismo expresaron su preocupación por la sustentabilidad del sector ya que "el principal rubro de exportación que es el cobre está determinando el ritmo al que pueden exportar los demás".

Imprimir