Click acá para ir directamente al contenido
Marco legal data de 1967

Modernización de la Dirección del Trabajo culmina su tramitación en el Congreso

La Sala otorgó su respaldo unánime a la iniciativa, largamente esperada, también por los propios trabajadores de la mencionada repartición. Posteriormente, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados hizo lo propio con lo cual quedo listo para ley.

21 de enero de 2021

Imagen foto_00000010

Por 39 votos a favor, es decir, en forma unánime, el Senado despachó en general y particular el proyecto que moderniza la Dirección del Trabajo, tanto en su funcionamiento interno como en sus plataformas de servicio ciudadano.

Luego, la Cámara de Diputadas y Diputados, hizo lo propio y despachó también la iniciativa, en su tercer trámite,  con lo cual el texto legal que actualiza el marco legal que regula la Dirección del Trabajo que data de 1967, quedó en condiciones de ser promulgado como ley.

De este modo, el texto legal avanza en la incorporación de normas equivalentes al aumento de las competencias y facultades que han significado las diversas modificaciones legales en materia laboral y en correlación con los necesarios ajustes a su planta de funcionarios.

INNOVACIONES 

El senador Juan Pablo Letelier, en su calidad de presidente de la Comisión de Trabajo dio cuenta detallada del proyecto que "es muy esperado por los trabajadores de la repartición" y contempla entre otras, un área especializada en mipymes y pymes, así como en una ventanilla única de trámites y normas para la fijación de sus plantas.

 

Por su parte, el senador Jorge Pizarro, titular de la Comisión de Hacienda coincidió con su par en la necesidad de modernizar la Dirección del Trabajo e informó sobre el gasto fiscal que implicará la actualización del servicio, así como aumentar las competencias y facultades de la Dirección.

El senador Carlos Bianchi, valoró que este proyecto sirva para proteger a los emprendedores. También expresó sus aprensiones por la introducción de una mayor automatización.

La senadora Carolina Goic señaló que este es un proyecto muy esperado y precisó que se debe velar por su implementación.

A su vez, el senador José García Ruminot rescató la iniciativa de la creación de una ventanilla única  y el grado de acuerdo alcanzado.

Su par, la senadora Ximena Rincón, dijo que espera que "este sea un espacio de revitalización del mundo de los trabajadores" 

Imagen foto_00000011

El senador Juan Antonio Coloma menciónó que "es no es una ley más, es un texto que revela una capacidad de hacer las cosas en forma correcta" y se crea una nueva institucionalidad. 

BUEN EJEMPLO

A su turno, el senador Rodrigo Galilea, destacó "el hecho que se abra un periodo en que las personas puedan participar y sugerir ideas para que los dictámenes de la Dirección del Trabajo sean lo más amplio posibles".

La senadora Yasna Provoste, señaló que se trata de "una iniciativa indispensable y es un buen ejemplo de cómo avanzar en la modernización del estado con los trabajadores".

El senador Claudio Alvarado precisó que "estamos facilitando la vida a las personas con los trámites digitales y tener información en línea para las denuncias va a permitir que los procesos de fiscalización sean efectivos". 

APORTE DE DIRIGENTES

Por su parte, el senador Pedro Araya destacó el trabajo de los dirigentes de su región de Antofagasta, "sabemos que no es lo "óptimo pero permite una modernización adecuada".

En tanto, la senadora Carmen Gloria Aravena, se mostró optimista porque va a mejorar la recolección de informacion y las estadísticas redundarán en mejores políticas".

El senador Rabindranath Quinteros coincidió con sus pares en el sentido que el proyecto es fundamental y en que la nueva dirección se adaptará a las nuevas realidades del mundo laboral. 

En tanto, el senador David Sandoval,  agradeció a los dirigentes de su región de Aysén, en especial, "en un mundo donde tenemos tanta necesidad de abordar la modenización de tecnología"

Asimismo fundaron su voto los senadores Alejandro GuillierFelipe Kast, Juan Ignacio Latorre, Carlos Montes, Kenneth Pugh, Isabel Allende, Alfonso De Urresti y José Miguel Durana.

 

 

 

Imprimir